Radio Nacional de España, primera radio española con unidad móvil vía satélite
- La primera unidad móvil permite informar desde lugares inaccesibles
- La cadena pública cuenta desde este mes de enero con este vehículo
Radio Nacional de España comienza el nuevo año liderando el campo de las tecnologías aplicadas al servicio público.
RNE es pionera en nuestro país al contar, desde este mes de enero, con una unidad móvil de tipo DSNG para retransmisiones vía satélite. Este equipamiento permitirá informar desde lugares hasta ahora inaccesibles y ofrecer al oyente una emisión de mayor calidad y fiabilidad.
Más y mejor servicio público
De esta forma, la radio pública da un gran paso en su objetivo de garantizar el mejor servicio público a sus oyentes.
En las próximas semanas entrará en funcionamiento esta primera unidad móvil vía satélite para radio. Así, RNE se convierte en la primera cadena española en poner en marcha una unidad móvil vía satélite para radio, lo que significa un hito en el panorama de la radiodifusión de nuestro país.
Este avance tecnológico multiplica las posibilidades de realizar transmisiones desde el exterior de los estudios centrales, procedentes de lugares tradicionalmente inaccesibles.
Con esta unidad se mejorarán sustancialmente tanto la calidad como la fiabilidad de las emisiones. Su uso enriquecerá en adelante los programas de Radio Nacional de España, y reforzará las contribuciones de contenidos musicales a través del canal Euroradio de la UER, del que RNE, como emisora publica estatal, es un activo colaborador.
Tegnología punta
El vehículo cuenta con una dotación técnica de última generación, que incluye dos cadenas de transmisión en configuración redundante 1+1, antena de 1'5 m con sistema de autoapuntamiento, amplificador de antena de 200 W, capacidad para transmisión en estandar DVB-S y SCPC sobre MODEM de datos, enlaces vía RDSI o ADSL, sistema de alimentación eléctrica autónoma mediante grupo electrógeno insonorizado de 8 kVA, estudio de producción radiofónica con puesto de locución, zona de carga, etc.
Además, esta DSNG está homologada a través de los satélites HISPASAT, EUTELSAT e INTELSAT.
Esta unidad móvil vía satélite se suma a la gran flota de vehículos con la que ya cuenta RNE para realizar conexiones radiofónicas en exteriores: 62 unidades móviles de distintas prestaciones, incluidos un estudio móvil cerrado y un estudio móvil con escenario.