Desembarco británico en el Festival Sónar con más de 30 artistas programados
- Entre ellos Mary Ann Hobbs, madrina del "dub step'
- Más presupuesto, dos sedes y la vuelta de Sónar Kids
- Air, LCD Sounsystem, Hot Chip y Chemical Brothers también en el cartel
El XVII Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar, que se celebrará del 17 a 19 de junio, centrará su mirada en la escena musical británica, con más de 30 artistas programados.
Un país del que surgen "peculiaridades curiosas", y al que "se le permite porque es un referente del negocio", han señalado este jueves en rueda de prensa los directivos del evento, Enric Palau y Sergi Caballero.
Muchos de esos músicos británicos llegarán de la mano de Mary Ann Hobbs, madrina del 'dub step', y también se reflejarán escenas locales como la de Birgmingham, sede del 'techno' (del que será representante Sandwell District) y Glasgow, ciudad muy vinculada al 'dub step'.
Desde Inglaterra llegarán King Midas Sound, Joy Orbison, Roska, Zomby, Broadcast, Fuck Buttons y Necro Deathmort, una de esas rarezas británicas, que mezcla metal con electrónica.
El espacio Sónar Cinema irá en la misma línea con el documental sobre la influencia de la electrónica alemana en Inglaterra, titulado 'Synth Britannia'.
Más presupuesto y dos sedes
El festival tiene un presupuesto de 3.700.000 euros --unos 100.000 euros más respecto al año pasado-- y por primera vez dos sedes: Barcelona (donde actuarán unos 180 artistas) y Galicia (donde lo harán 30, tantos como en Londres con las jornadas previas 'A Taste of Sónar').
Tanto los franceses Air como los americanos LCD Soundsystem tocarán en las dos sedes para presentar sus nuevos trabajos. En el caso del segundo grupo, quizás sea el último disco, según dijo Palau, y serán cabezas de cartel en Barcelona junto a Jónsi, proyecto en solitario del cantante de Sigur Ros, que en escena quiere recrear un teatral bosque, Hot Chip y Chemical Brothers (los dosúltimos con discos nuevos).
También actuarán 2manydjs, con una nueva versión de su set, Dizee Rascal, hip hopero ganador de un Brit Award, Plastikman, alter ego de Richard Hawting en un único concierto en España, Matthew Herbert, The Slew feat. Kid Koala, Sugarhill Gang y Cluster.
Sinergias Japón-Occidente
El concierto en L'Auditori este año será para presentar el programa Japó con piezas de japoneses o de occidentales, como Benet Casablancas, pero inspiradas en Japón e interpretadas por el grupo instrumental BCN216, que también colaborará con Tristan Perich en el CCCB, en L'Auditori de Girona y el Teatre Bartrina de Reus, Tarragona, teloneados por Guillamino.
La presencia de músicos autóctonos aún está por definir, es lo último que se programa y la presentación del festival este año se ha avanzado un mes, pero ya están contratados bRUNA, Bradien, Pinker Tones, Delorean, y los artistas gallegos Emilio José, David M., Noaipre, BFlecha, Cora Novoa, que actuarán en Barcelona porque, además del acento británico, el festival este año se pone galaico.
El Sónar del botafumeiro y la vuelta de Sónar Kids
La imagen de este año es una película que se grabó antes de tener el guión hecho y en el que una pareja de fantasmas, harta de vagar, decide ir hasta Finisterre para desaparecer definitivamente, y en su viaje se pasea a caballo por paisajes nevados, enarbola una manga de viento y menea el botafumeiro.
A la convocatoria gallega se esperan entre 10.000 y 12.000 personas.
Este año se repetirá el Sónar Kids, versión infantil del festival que el año pasado consiguió éxito de público, pero se amplía a dos días y se traslada al fin de semana anterior (12 y 13 de junio).
BCN216, inauguración y cierre
Aunque el Sónar se celebra del 17 al 19 de junio sus actividades musicales se alargarán hasta el 22, día en que el Teatre Bartrina de Reus acogerá el concierto del grupo BCN 216 junto al norteamericano Tristan Perich, actuación que anteriormente se verá en L'Auditori de Girona (19 de junio) y en el Sónar de Barcelona (17 de junio).
El BCN216, con José Luis Estellés a la dirección musical, tendrá el honor también de inaugurar el festival con el productor chileno residente en Barcelona, Cristian Vogel, quien aportará la parte visual del concierto a través de imágenes generadas en directo por la propia música, con la colaboración de los artistas visuales Ricard Marxer y Oscar Sol.