Proyecto Demo 2010: 10 años ayudando a los que empiezan
Llega una nueva edición de Proyecto Demo, ya la décima. Un año más, se abre la veda para que grupos nóveles de toda España envíen sus maquetas y tengan la oportunidad de dar el gran salto.
Si tienes una banda, el plazo de inscripción ya se encuentra abierto hasta el 18 de marzo. Para participar sólo debes entrar en el formulario de participación, rellenarlo con los datos de la banda y enviarnos: 3 canciones, un video de presentación (opcional) y una fotografía del grupo. Además deberás escribirnos una pequeña biografía del grupo en la que nos cuentes la trayectoria del mismo, sus influencias y el estilo musical en el que encaja.
A partir de entonces, inicia la batalla por convertirse en el ganador de Proyecto Demo a través de varias fases. El gran premio aguarda: Participar en la XVI edición del FIB Heineken, una actuación en 'Los Conciertos de Radio 3' que se emitirá en la radio y en La 2 de TVE, y la realización de un videoclip. No pierdas la oportunidad, leete las bases al completo y participa.
Una historia llena de talentos
A partir de 2010, justo cuando el concurso cumple diez años, la cara de Proyecto Demo será otra. FIB Heineken y Radio 3 de Radio Nacional de España continuarán con el propósito que iniciaron hace una década. Además, se sumará la inestimable ayuda de La2 y rtve.es. La primera retransmitirá la final el sábado 17 de abril y la segunda alojará los trabajos de los artistas que se presenten a concurso y dará voz y voto a los fans de los grupos para que puedan elegir a uno de los tres finalistas como viene siendo habitual desde hace años.
Proyecto Demo nació en 2001, con el impulso de FIB Heineken, Radio Nacional de España y MTV España, que unieron fuerzas para crear una plataforma de lanzamiento para artistas noveles. En 2006 se unió la revista Go-Mag y en 2007 la Web Muzikalia, con lo que se completó un amplio abanico de posibilidades de promoción. Proyecto Demo, además, arrancó con miras europeístas, y fue convocado durante sus cinco primeras ediciones en España, Francia, Alemania e Italia, y a partir de 2006 sólo para España.
En estos diez años, hemos pasado de los último estertores de las cintas de cassette -varias demos de las ediciones de 2001 y 2002 se presentaron en este formato-, los discos compactos y los mp3, e incluso fuimos pioneros en utilizar el MySpace para realizar la preselección, algo que hicimos en las ediciones de 2007, 2008 y 2009. Más de 10.000 grupos y artistas presentados, 30.000 canciones, 420 semifinalistas, 47 finalistas -30 del concurso español- y 17 ganadores -11 de ellos de la convocatoria española-.
Los organizadores y los que han sido medios oficiales de Proyecto Demo se sienten orgullosos de haber servido de plataforma de lanzamiento a excelentes bandas como El Columpio Asesino, Audience, Velcro, No Neo, Lou Anne, Virüs, Standard, Tom Cary, Olimpic, Gentle Music Men y Los Ratolines que ganaron el certamen, y a otras como Garzón -más tarde Grande-Marlaska-, Bandini, Dead Capo, Underwater Tea Party, Nadadora, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Aeropuerto, Los Suizos, Loveless Face, Astradyne y Ozores que estuvieron muy cerca de lograrlo.