La obesidad mórbida, desde todos los puntos de vista
- Una enfermedad que afecta al 25 por ciento de los españoles.
- España es el segundo país europeo con más niños obesos.
Abordamos esta enfermedad de forma integral desde la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, una de las unidades de referencia de España. Con la coordinación de todas las áreas médicas que intervienen en la reducción de la obesidad, se creó hace algo más de un año, tiempo en el que ha realizado más de 3.000 consultas y ha tratado a cerca de 800 pacientes.
Durante una hora de radio hablamos con todos los protagonistas: los que tratan la enfermedad y los que la sufren.
El quirófano: el último recurso
Vinculando cada una de las fases implicadas en el proceso, explicamos qué tipo de pacientes son atendidos en la unidad, cómo se les prepara, qué tipo de tratamiento reciben para lograr esa reducción de peso recomendada y, en caso de que con la dieta y el ejercicio, tratamientos básicos, no se obtengan los resultados esperados, el último recurso será el quirófano. También entramos allí, donde asistimos a una operación, en directo, de reducción de estómago a través de una técnica relativamente nueva: cirugía tubular gástrica, por laparoscopia, de la que el enfermo se recuperará en apenas 4 días. Trabajando con sólo 5 incisiones de un centímetro, los cirujanos son capaces de reducir el estómago del paciente a un tubo con capacidad para 20 cm3 (un estómago normal tiene capacidad para 1,5 litros). Para completar el tratamiento, conocemos también las claves del post-operatorio y qué tipo de cirugía plástica se puede realizar "a posteriori", en caso de que sea necesario.
Un equipo integral
El principal compromiso debe partir del paciente: él tiene que poner toda su voluntad para perder peso. Sin ella, todo tratamiento acabaría en fracaso. Para que no se sienta solo en ninguno de estos momentos, todo un equipo le atiende en cada momento. Hablamos con todos ellos: el coordinador de la Unidad, Juan Carlos Ruiz de Adana; enfermeros, endocrinos, psiquiatras, cirujanos generales y plásticos, anestesistas... y los propios pacientes.
La obesidad mórbida afecta ya a 200 millones de adultos en la Unión Europea: ha llegado a ser considerada la enfermedad del siglo XXI. Entre los hombres, las cifras oscilan entre el 10 y el 27 por ciento de la población. Más preocupante es el caso de las mujeres europeas: el 38 por ciento de ellas son obesas.