Sónar estrena en cines el largometraje Finisterrae
- La película se proyecta en los Cines Princesa de Madrid y en los Renoir Floridablanca de Barcelona
Finisterrae, la película que se presenta este año en Sónar 2010, no es un filme al uso. La propia concepción del filme es insólita, con un planteamiento inverso a lo que suele ser habitual. Finisterrae parte, en primer lugar, del rodaje y la obtención de las imágenes, para elaborar después el guión y, finalmente, añadir los diálogos. Este proceso ha permitido experimentar con la estructura clásica de una road movie y trabajar con la libertad que proporciona no tener que ceñirse a un guión cerrado.
El resultado es cine singular y enigmático, preñado de una atmósfera muy particular, lleno de imágenes de una plasticidad inusual y un sentido del humor irónico y surrealista.
Sinopsis
Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes y personajes surrealistas. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.
El director y el equipo
El largometraje Finisterrae está dirigido por Sergio Caballero (1966), co-director de Sónar y responsable de la imagen del festival desde sus inicios. Finisterrae es su primer largometraje, en el que hace gala de un estilo totalmente personal y en el que se filtran sus gustos y sus obsesiones. El director de fotografía es Eduard Grau, talento emergente del cine internacional gracias a sus últimos trabajos con Tom Ford ('Un hombre soltero', 2009) y Rodrigo Cortés ('Buried', 2010).
Finisterrae ha contado con la producción de Eddie Saeta, compañía udiovisual del productor Luis Miñarro (1949), cuya filmografía ha apostado siempre por el cine independiente y de vanguardia.Eddie Saeta está detrás de películas como "Cosas que nunca te dije" (Isabel Coixet), "En la ciudad de Sylvia" (Jose Luis Guerín), "El extraño caso de Angélica" (Manoel de Oliveira), "El cant dels ocells" (Albert Serra) o "Las manos vacías" (Marc Recha). Luís Miñarro es también co-productor de 'Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas' (2010), del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, película galardonada con la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.