Enlaces accesibilidad

The Chemical Brothers y Roxy Music, cierre multitudinario de Sónar 2010

  • Sónar cierra con 84.000 asistentes en Barcelona y 14.000 en Galicia, un 11% más de público que en la pasada edición
  • Grandes cabezas de cartel finalizaron el Sónar 2010
  • Lee nuestras conclusiones de Sónar 2010 en el blog festivalero

Especial Sónar 2010

Por
Sábado Noche en Sónar 2010, un resumen

Sónar 2010 ya ha cerrado oficialmente su 17ª edición con un gran éxito de público, 84.000 asistentes en Barcelona -un 11% más que en la pasada edición y 14.000 en su versión gallega de A Coruña, y con los conciertos de grandes cabezas de cartel, como The Chemical Brothers, Jónsi o Roxy Music.

Según datos facilitados por la organización, entre Sónar de Día y Sónar de Noche han acudido 84.070 personas. El cartel del viernes día fue el que más público atrajo -12.270-, mientras que la noche de ayer, con los conciertos de LCD Soundsystem, Hot Chip o Plastikman, entre otros, atrajo a 25.481 personas, un récord en la historia del festival. A falta de confirmar datos, se preveía que la noche del sábado acudiesen unas 23.000 personas al recinto del Sónar noche en la Fira Gran Vía.

Cabezas de cartel en la última noche de Sónar

Sin duda, los grandes triunfadores de la noche en cuanto a público han sido los conciertos de los  ingleses Roxy Music en una actuación única en España. En el escenario de SonarClub hicieron un repaso durante una hora y cuarto por su discografía, donde no faltó, ya hacia el final de la actuación su archiconocido éxito "More than this".  Bryan Ferry recordó al público por qué fueron pioneros en la mezcla de glam, rock, pop, disco y electrónica.

Otro de los conciertos más esperados fue el del dúo formado por Tom Rowlands y Ed Simons. The Chemical   Brothers se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno. Si bien es cierto que llevan 18 años de carrera y que ya han actuado en el festival de Barcelona, su repertorio le va como anillo al Sónar. Comenzaron con una larga intro que consiguió provocar la impaciencia de los miles de personas concentrados en el SonarClub, pero el golpe de decibelios y de espectaculares proyecciones no se hizo esperar. Interpretaron los temas de su último álbum, "Further".

Los hermanos químicos mantuvieron alto el nivel de desenfreno de la audiencia, también con sus grandes hits de siempre, como "Hey Boy, hey girl", al menos hasta que, pasados unos 50 minutos de concierto y después de uno de los momentos en que derrocharon más energía, hubo un parón -ya son varios los conciertos en que Rowlands y Simons tienen que parar por reventar el sistema electrónico, aunque no sabemos si fue este el caso-. El bailoteo continuó después hasta pasadas las 4.30 h.

Introspección en el SonarPub

Jónsi el islandés líder de Sigur Rós, ofreció un concierto en el que pudimos escuchar de principio a fin los temas de su puesta de largo, "Go". El recital comenzó con animaciones en el fondo y en los laterales del escenario, que junto a la la tenue voz de Jónsi imbuyeron al público de inmediato en la atmósfera onírica a la que nos tiene acostumbrados

También hubo momentos en los que los seguidores saltaron y enloquecieron, como con Go Do, Animal Arithmetic, Boy Lilikoi... momentos más tranquilos en los que Jónsi desplegó su aguda voz y tocó el xilófono y el piano, con temas como Tornado o Hengilás, entre otros. En la penúltima canción el artista desapareció unos instantes para volver semitransformado. Aparte de la peculiar indumentaria que suele lucir en sus conciertos, con largas tiras de colores que salen de su camisa, pantalones y las rastas de su cabeza, completó su disfraz con plumas de indio. Precisamente en los dos últimos temas llegó el delirio, con Jónsi cantado abigarrado en el suelo del escenario, distorsiones de guitarra y luz proyectada del escenario al público. El final fue apoteósico con Grow Till Tall.

Balance de los directores del Sónar

Los co-directores del Sónar, Enric Palau y Sergi Caballero, hicieron balance en rueda de prensa de esta 17ª edición del festival, donde destacaron el "alto nivel y calidad" de los artistas que han participado, así como comunicaron su satisfacción por la buena acogida del público -aunque, dijeron, no haya sido el récord-. Donde sí ha habido récord ha sido en la parte del festival dedicada a los profesionales de la música, SonarPro, con 1.461 acreditados de 35 países, un 60% más que en 2009. 

Por otra parte, también se mostraron "contentos" por el primer Sónar Galicia. Su repetición está condicionada a la voluntad de la administración gallega y a temas de organización -la distancia, afirmaron, complica que los artistas se desplacen rápidamente de Barcelona a A Coruña y viceversa-. Con esta edición aún retumbándonos en los oídos, las miras de sus organizadores están ahora puestas en el Sónar que tendrá lugar en septiembre en Chicago. Se trata de otro de los experimentos de los gerentes de Advanced Music, quienes ya han celebrado eventos en Nueva York y Washington.

Última jornada de día

El Sónar Día ha tocado a su fin, con más innovadoras propuestas como las de grupos como Necro Deathmort (UK), La Chambre des Machines (CA) o Uffie (FR), quien ha presentado su primer largo, "Sex Dreams and Denim Jeans". Anna-Catherine Hartle, quien ha aparecido con un brillante mono integral negro, ha sido una de las artistas que ha clausurado con gran éxito de público la versión de día del festival de música de Barcelona.

El equipo de RTVE.es, por su parte, ha entrevistado a Richie Hawtin, que este año ha repetido en Sónar bajo su alias Plastikman. Este músico y productor anglocanadiense residente en Berlín hizo un despliegue espectacular en SonarPub la noche del viernes no sólo de música, sino también de un montaje de luz que impactó al público. Nos ha contado que es uno de los 15 conciertos que ofrece en todo el mundo en su primera gira como Plastikman.