Trenes en vías de extinción
- El ministerio de fomento proyecta suprimir la oferta de servicios que no son rentables
- Un ejemplo es la línea que une Madrid y Burgos
El ministerio de Fomento tiene previsto suprimir algunas líneas que, actualmente resultan deficitarias. No podemos ofrecerles una lista porque no existe, esta idea está en fase de análisis, pero se hará pública antes de fin de año. La única que sabemos a ciencia cierta que será suprimida es la que une Madrid y Burgos y que efectúa parada en Aranda de Duero. Lo anunció el ministro, José Blanco. Al parecer tiene una media de seis pasajeros diarios.
Comprobación llena de sorpresas
Nos hemos acercado a la estación de Chamartín para comprobarlo. Primera sorpresa: no hay tren. Tras el descarrilamiento que se produjo el pasado mes de febrero se oferta un servicio alternativo de autobuses pero esto no lo sabemos hasta que no llegamos allí y nos topamos con el microbús. No nos lo advierten en la web ni en la compra telefónica.
Segunda sorpresa: No hay viajeros. El vehículo arranca con el interventor de RENFE y el conductor.
Esta línea no es rentable como tampoco lo son otras muchas. Un factor a tener en cuenta en el estudio: no dejar incomunicada ninguna población. Si no hay tren, se analizará que tenga otras vías alternativas de transporte.