Almaraz de puertas abiertas
- El programa especial desde la central se ha emitido de 12 a 13 horas
- Es una de las seis centrales nucleares en activo en España
- Produce energía para cuatro millones de hogares
La central nuclear de Almaraz ha abierto sus instalaciones a España Directo.
Nuestro equipo de reporteros se ha desplazado a Cáceres el viernes, 25 de junio, de 12 a 13 horas; para penetrar en las entrañas de la central. Una hora de programa especial dedicada a desvelar todos los secretos del lugar.
En los puntos neurálgicos
Durante el programa hemos explicado a los oyentes el funcionamiento de la central y los puntos neurálgicos de la misma como son la sala de control, la zona de acceso donde se mide el nivel de radiactividad y el lago artificial.
En el programa han participado el director de la nuclear, el presidente la Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura (ADENEX) y los vecinos de dicha población extremeña que han analizado los pros y los contras de este tipo de energía.
Hemos sido unos privilegiados. Hemos entrado tanto en las zonas controladas, como en las vigiladas. Áreas absolutamente restringidas que se han abierto por primera vez para una emisora de radio.
Un lugar con fuertes medidas de seguridad
Antes de entrar, hemos tenido que dejar nuestras ropas y ataviarnos como manda la situación. No se puede entrar con objetos personales y por supuesto, en todo momento hemoscon un dosímetro que ha medido los niveles de radioactividad.
Dentro hemos conocido absolutamente todo el proceso de generación de la energía nuclear. Un lugar llamativo: el lago. Allí enfrían el vapor que mueve toda esta maquinaria. Así vuelve a ser agua que volverá a vaporizarse para que el ciclo continúe sin pausa.
Además, hemos charlado con los bomberos especializados que trabajan en un lugar como este y nos han mostrado, a través de un simulacro, como actuar en caso de que haya problemas.
Al menos, diez años más de vida
Esta central, cuya vida útil ha sido prorrogada hasta el año 2020, produce dieciséis millones de kilowatios al año o para que todos lo entendamos, energía para cuatro millones de hogares.