Enlaces accesibilidad

Maná: "La música es curativa, te puede sacar adelante de muchas situaciones"

  • La banda mexicana presenta en RNE su decimocuarto disco, Drama y luz
  • El álbum ha sido concebido "a fuego lento", tal como cuenta Fher, el vocalista
  • Pregunta lo que quieras al grupo, que visita RTVE.es esta tarde a las 17.00 h

Por

"Te hiciste luz que ya destella / y yo aquí me quedé con dolor". Son versos de la canción que inspira el nuevo disco de Maná, Drama y luz, un álbum, el decimocuarto ya del grupo mexicano, cuya grabación se vio interrumpida por la muerte de la madre de Fher, el vocalista.

"Ocurrió cuando estábamos haciendo los temas. Luego sucede que viene este tema que le escribo a ella, 'Vuela libre, paloma', que es una canción de liberación, una canción que también me curó mucho", ha contado en el programa En días como hoy el también líder de la banda, que ha visitado al completo los estudios de Radio Nacional este miércoles.

El más hablador de los miembros de Maná, su batería, Alejandro González, más conocido como El Animal, ayuda a su compañero a explicarse: "Como dice Fher, la música es curativa, la música te puede sacar adelante de muchas situaciones. Hemos conocido a gente que, gracias a la música de Maná, hasta el quererse suicidar, todos esos pensamientos, se les fueron de la mente. Mucha gente, papás, han llegado a decir 'oye, mi hija o mi hijo se ha salvado gracias a la música de ustedes'. Eso se dice fácil pero es muy fuerte".

"Hecho a mano"

En las letras de Drama y luz se refleja, tal como subraya El Animal, la "dualidad" de la existencia. "En todos los discos de Maná siempre la vas a encontrar. Hay historias tristes, hay historias alegres, hay cosas positivas, hay cosas negativas... Y la vida es así"".

Todos los miembros del grupo coinciden en que en este disco, como en los anteriores, hay un cuidado especial del sonido. Fher dice que ha sido concebido "a fuego lento, despacito, hecho a mano".

Alejandro, una vez más, se explaya: "Hay muchas cosas que son muy frías (...) Hay una generación que ha perdido calidad auditiva. Todo está comprimido. Ahora es en mp3 y entonces se oye flaco, chiquito, metálico. ¡Oye, la música se hizo para escucharse, necesita esos graves, ese cuerpo! Yo creo que es un arma de doble filo".

Esta tarde, a las 17.00 horas, Maná visita la redacción de RTVE.es. Si lo deseas, puedes enviar ya tu pregunta a los miembros de la banda.