Enlaces accesibilidad

Juan Ramón Lucas, desde Lorca: "Parece una ciudad bombardeada"

  • En días como hoy se ha desplazado hasta la ciudad murciana
  • Teléfono para los afectados por el terremoto: 900 117 816

Por

"Parece una ciudad bombardeada... [...} No se ve ninguna luz en las casas, todo el mundo está en las calles". Es la descripción que, a las 05.14 horas de esta madrugada, Juan Ramón Lucas hacía de la localidad murciana de Lorca, a donde se ha desplazado con el equipo de su programa en Radio Nacional, En días como hoy, tras el doble terremoto de este miércoles.

El periodista ha comprobado in situ el derrumbe parcial o total de varios edificios, las grietas en las fachadas de otros tantos y las roturas en las cornisas y los marcos de ventanas y puertas.

En medio de los escombros, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, le confesaba a Lucas su desconcierto.

"Ver a la gente pasando frío -le explicaba-, pero sobre todo viendo las caras de desolación, de desesperanza, de inquietud, de dudas, de saber qué va a pasar a partir de ahora, pensando en el día de mañana, cómo están sus casas, si mañana van a poder o no entrar en ellas, quién les va a ayudar a reparar sus domicilios, sus destrozos... En fin, una desolación absoluta".

El alcalde de Lorca: "Desolación"

Antonio Rubio, coordinador de Cruz Roja, contaba momentos antes que la prioridad en la ayuda de emergencia es proveer a los albergues de lo necesario: mantas, alojamiento, bebida, agua caliente y atención psicosocial de personas afectadas, sobre todo.

"La coordinación es clave y la movilización, escalonada por equipos especializados de respuesta. La coordinación nos indica cuándo tenemos que entrar y en qué nivel [...] Vamos adaptándonos a las necesidades en cada emergencia".

Prioridad en la ayuda de emergencia

Por otro lado, Miguel Ángel Rodríguez, investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España, explicaba a los oyentes de la radio pública que el hecho de que se produzcan réplicas tras un terremoto no impide que pueda haber otro fuerte movimiento sísmico.

"Muchos terremotos pequeños no alcanzan la energía liberada por un terremoto más destructivo como el que ha habido en Lorca. No tiene nada que ver", ha afirmado.

Las réplicas de un terremoto

Entre 20.000 y 30.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas tras el seísmo, que ha causado la muerte de ocho personas. Los equipos de emergencia siguen asisitendo a los evacuados y se preparan para trabajar entre los escombros, aunque en principio no se ha informado de ningún desaparecido.