Víctor Coyote en concierto
- Actúa junto al ex-Golpes Bajos Pablo Novoa y Lucas Fernández
- Miércoles 10 a las 22.30 horas en el Centro de Remo y Piragüismo de Tui, Pontevedra
El exlíder de Los Coyotes ha tenido una de las carreras más insólitas y sustanciosas del pop español. Comenzó haciendo rockabilly clásico, pero pronto se enamoró del rock latino, al menos una década antes de que Los Rodríguez lo convirtieran en un género que arrasaba en las radiofórmulas.
"100 guitarras" es una de las grandes canciones de La Movida, aunque la anglofilia militante de aquel movimiento eclipsó el talento de Los Coyotes, que tuvieron una trayectoria repleta de álbumes notables. A pesar de su talento, Víctor Aparicio Abundancia (Tui, 1958) no es músico a tiempo completo, sino que se dedica al diseño y otras artes visuales. La mayoría de sus compañeros de generación se han quedado sin cosas que decir, pero él sigue entregando discos seductores, descolocantes y salpicados de humor cáustico, por ejemplo el reciente Dos años luz y cuarto (2011).
Coyote propone tocar en el interior de un escaparate. La idea tiene que ver con "Ruido Bajito", un proyecto para tocar en sitios pequeños, insólitos, rompiendo la rutina del circuito de salas (ha actuado incluso en una cámara acorazada). Parece divertirse metido en el estrecho espacio de una tienda de productos del hogar del centro de Madrid.
Desde allí sorprende a los viandantes con "Joven de cuello vuelto", una canción sobre el poeta Arthur Rimbaud. Bueno, no exactamente sobre Rimbaud, sino sobre los jóvenes solemnes y torturados que todavía hoy intentan imitarle. "Aquí damos mucho prestigio al canallita que pasa la vida en bares persiguiendo minifaldas negras. Lo que me atrae de Rimbaud o de cualquier otro es su obra, no su vida. Si Iniesta es buena persona, mejor para él y para la humanidad. A mí lo que me interesa es que juegue bien al fútbol", afirma.
Ahora mismo, Víctor Coyote parece estar en terreno de nadie, aunque cuenta con la admiración de un número creciente de seguidores. ¿Por qué no alcanza mayor reconocimiento? Quizá tenga que ver con esto: "El problema del pop en España es que no hay medias tintas. O eres serio o eres graciosete. Yo prefiero grupos como Devo, Talking Heads o The B-52's, que van en serio y en broma. Mezclan las dos cosas. Aquí no existe la figura del arty que usa el humor. Por eso a mí me ha tocado el papel de botarate. Admiro mucho el sentido del humor de Chuck Berry. Me refiero a canciones como 'You Never Can Tell', con esa letra feliz pero escéptica. Los viejos están mirando con ternura e ironía una boda adolescente. O esa otra donde un tipo va a un concesionario a explicar todos los extras que quiere para su coche".
- Víctor Lenore es redactor de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 en el que se emite la entrevista a Víctor Coyote, además de piezas con Delorean, Anti y Mursego.