Enlaces accesibilidad

Gecko Turner - Gone down Routh

Por

Entre los periodistas anglosajones, uno de los adjetivos más recurrentes referido a la música de Gecko Turner es "effortless", que se podría traducir como "sin esfuerzo". Y es que los discos de Gecko como dijo un periodista austriaco iluminan el más oscuro de los días. Gone Down South es probablemente el mejor disco de Gecko, el más trabajado y a la vez el que puede parecer que ha supuesto menos esfuerzo, aunque los que conocemos a Gecko sabemos que este disco ha salido de una revolución, que como dice nuestro sabio diccionario no es sino el efecto de revolver o revolverse.

Han pasado ya casi cuatro años desde Chandalismo Ilustrado, su anterior disco y desde entonces Gecko ha vivido muchos cambios en su vida. Cambios en lo personal y alboroto en lo profesional. Gecko ha dado conciertos por todo el mundo y ha compartido su música con artistas de distintas esquinas del planeta. Algunos de esos contactos musicales le han supuesto abrir su mente a nuevos sonidos, incluso ha disfrutado de una inmersión en el flamenco. Y todo eso en medio de unos tiempos que últimamente no son fáciles para nadie, pero especialmente para los que se ganan la vida con sus canciones.

Pese a todo Gecko tiene mucho ganado: el extremeño tiene un sonido propio, un sonido único y reconocible. En el sonido de Gecko se identifican claramente ecos de Bob Dylan, la música Africana, el Reggae, el Soul de Motown, los ritmos flamencos de origen Extremeño o The Velvet Underground. Pero entre todo ese batiburrillo siempre emerge su estilo fácil, sencillo y soleado, el soul afromeño.

Gone Down South es el disco que resulta de estos tumultuosos últimos tiempos que ha vivido Gecko. Y sin embargo, el disco suena más a Gecko que nunca. Quizá este disco mira más a Africa que los anteriores, y menos a Brasil. Más a la calle y menos al Jazz. Más al Caribe aunque menos al Reggae. Pero todo está ahí.

Como siempre Gecko ha contado con la colaboración de músicos de todas las latitudes, entre los que hay que destacar a los habituales Irapoan Freire con su característico sonido a la trompeta, la voz del soulman Gene García, extremeño también y el deslumbrante piano del cubano Javier "Caramelo" Masó.