Enlaces accesibilidad

Entrenamiento contra la esclerosis

  • Una investigación revela resultados positivos
  • Detrás está el Instituto de Biomedicina de León
  • Mejora la fuerza muscular y el equilibrio

Por

En nuestro país hay 45.000 personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa de la que no se conocen origen ni cura: la esclerosis múltiple. Mediante un entrenamiento físico personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente, la Universidad de León, con la subvención de Consejería de Sanidad de la Junta, está obteniendo importantes resultados en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos.

Evaluación continua

El plan terapéutico consiste en un entrenamiento físico diseñado específicamente para el enfermo. Cada dos meses se evalúa al enfermo para seguir adecuando máquinas y pesas a su situación. Además, se ha incorporado una evaluación nutricional para analizar si su dieta es la apropiada. Si el entrenamiento es continuo, los beneficios son evidentes: desde la mejora de la fuerza muscular hasta progresos en el equilibrio.

Ayuda desde el primer momento

El enfermo de esclerosis suele recibir la noticia cuando tiene entre 20 y 40 años. A partir de ese momento requiere un abordaje multidisciplinar: atención psicológica y física. Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid conocemos cómo se vive con una enfermedad crónica que requiere, ante todo, optimismo y esperanza, y cómo se puede ayudar, desde cualquier nivel, a estos enfermos.