BBK Live apuesta por lo ecléctico en su VI edición. Radio 3 lo ofrecerá en directo
- Se celebra del 7 al 9 de julio en Bilbao
- Radio 3 te lo llevará en directo los tres días de festival
Enlaces relacionados
Desde su nacimiento en 2006, una de las citas obligadas de los festivales del mes de julio. La edición de este año del BBK Live ha recibido algunas críticas por la diversificación de su cartel, pero puede que en el riesgo de mezclar generaciones y estilos esté una de las mayores virtudes de este año.
Radio 3 te lo acerca
Estaremos en Kobetamendi llevándote a donde estés los mejores momentos de la cita bilbaína. Por la noche, de 23.00 a 01.00 horas, jueves 7 y viernes 8, podrás escuchar los conciertos que tengan lugar en esa franja. El sábado 9 empezaremos una hora antes, de 22.00 a 02.00 horas.
Los comentarios correrán a cargo de Virginia Díaz (180 grados), Ángel Carmona y José Manuel Sebastián (Hoy empieza todo) y Arturo Paniagua (Vavá).
Además, el viernes 8 de julio, emitiremos las dos últimas horas de Hoy empieza todo desde el Salón de Actos BBK de Bilbao, de 09.00 a 11.00 horas. El plato fuerte será la participación de bandas locales que subirán al escenario: Smile, Daniel Merino y Le Noise, son las confirmadas hasta el momento.
Jueves, Coldplay como plato fuerte
Organizado en dos escenarios y una carpa, la programación completa y los horarios los puedes consultar aquí.
Por su alcance mediático y su impacto transnacional, los londinenses Coldplay ejercen de cabeza del cartel del jueves 7. No han dejado de crecer desde la aparición de Parachute (2000) su primer disco. De hecho, sus ventas han ido subiendo a cada álbum publicado. Acaban de presentar un adelanto del que será su quinto álbum de estudio, el tema “Every teardrop is a waterfall”
Parallel lines (1978) confirmó a Blondie como una de las bandas punteras del recién nacido movimiento punk rock. Incluía canciones como “Heart of glass”, “Sunday girl”, “Picture this” o “One way or another” e instaló a Debbie Harry como ícono indiscutible de la new wave. Se volvieron a reunir a principios de los noventa y en 2011 se publica su nuevo disco, Panic of girls.
De las cenizas de Oasis y con Liam Gallagher al frente, se presentaba a principios de año Beady Eye con su primer trabajo, Different gear, still speeding. La traducción del título, algo así como “diferente marcha, todavía acelerando” ofrece pistas de por dónde va el debut de los Oasis sin Noel Gallagher.
Otros grupos de la sesión del jueves: The Twilight Singers, Crystla Castles, Russian Red, Ken Zazpi, Neon Trees.
La brigada inglesa llega el viernes: Suede, Kaiser Chiefs, Kasabian...
La deriva personal de Amy Winehouse le ha sacado del cartel del viernes 8. Su lugar lo ocuparán Suede, el grupo liderado por Brett Anderson que publicó su primer disco homónimo en 1993 y que se separaron en 2002 tras publicar el quinto, A new morning. Reunidos en 2010, ahora llegan al BBK Live para refrescar un repertorio que contiene varios himnos como “Animal nitrate”, “Beautiful ones” o “Trash”.
El cuarteto de Leicester, Kasabian son otro de los ganchos del festival. Con tres discos publicados, empiezan a sacudirse esa etiqueta de “herederos de” tan del gusto de la prensa inglesa. En su más reciente trabajo, West ryder pauper lunatic asylum, han ganado sutileza y muestran una vertiente más atmosférica.
Ya estuvieron hace dos años en Kobetamendi. Kaiser Chiefs son de lo más sobresaliente que ha dado el Reino Unido en lo que va de siglo. Su último disco Off with their heads transcurre por un pop melódico arropado por riffs y esas armonías que los de Leeds han hecho marca de la casa.
Desde la localidad texana de El Paso, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala le han dado un vuelco a los postulados del rock en cada uno de sus seis discos. The Mars Volta han recogido como pocos los sonidos elementales del acid rock, el free jazz y la psicodelia funk para facturar un rock progresivo que en directo se desboca.
Más apuestas del viernes 8: Vetusta Morla, Tv on the Radio, Chk, Chk, Chk (!!!), Noisettes, Zarama.
Sábado: De The Black Crowes a The Chemical Brothers
La última jornada del BBK Live, la del sábado 9, la cerrará la banda de los hermanos Robinson, The Black Crowes. Tuvieron un estruendoso debut en 1990 con Shake your money maker. Tras unos años de diferencias entre Chris y Rich, regresaron en 2005 con la misma fuerza con la que sorprendieron desde el inicio y que les hace parecer una banda mucho más veterana de la que en realidad son.
Actuarán acompañados de los montajes visuales de Flatnosegeorge. El dúo que forman Tom Rowlands y Ed Simons, pusieron patas arriba la escena electrónica en 1995 con Exit planet dust. Pioneros del big beat, todo el mundo buscaba a The Chemical Brothers para que re-mezclaran sus temas, desde The Charlatans a Prodigy. Further (2010) es su último álbum. Demoledores sobre el escenario.
El hawaiano Jack Johnson llega a Bilbao para presentar su quinto disco, To the sea. En la línea de su amigo Ben Harper, Johnson cambió las cámaras de cine, con las que rodó varias películas de surf por la guitarra. Soul folk y groove funk envueltos por bellas melodías que dejan una inevitable evocación playera en todos sus conciertos.
Gustan de encriptar mensajes en sus vídeos, afición que enloquece a sus numerosos fans. El trío de Los Ángeles Thirty Seconds To Mars ha vendido cuatro millones de copias con su rock alternativo. En el BBK Live interpretarán los temas que componen su último trabajo This is war.
También actuarán el sábado 9: M-Clan, Les Savy Fab, Seasick Steve, Japanese Voyeaurs, Enkore.