Enlaces accesibilidad

La importancia de dormir bien

  • Los españoles duermen 30 minutos menos que el resto de europeos
  • Dormir poco aumenta el riesgo de sufrir un accidente laboral

Por

Aunque España sea el país de la siesta, no parece que sus ciudadanos valoren en su justa medida la importancia del sueño.

Los españoles duermen, de media, unos 30 minutos menos que el resto de los europeos, algo que a Luis Domínguez Ortega, jefe de la Unidad del Sueño de la Clínica Ruber de Madrid, le parece que habría que cambiar. "Dormir menos de lo que se debe hace que estemos más cansados y que, por ejemplo, aumente el riesgo de sufrir un accidente en el trabajo", explica.

El sueño, explica el doctor en el programa En días como hoy, es un estado activo. El cerebro sigue trabajando y realiza funciones muy importantes, algunas de ellas relacionadas con el aprendizaje. Por este motivo, el sueño es todavía más importante, si cabe, en niños y jóvenes en edad escolar, ya que mejora la memoria y la capacidad de cálculo.

El sueño de los ancianos

Los niños deben dormir alrededor de 10 horas; las personas adultas, al menos siete, pero si son ocho, mucho mejor. Eso de que en la tercera edad hace falta dormir menos no se lo crea, es solo un mito.

Es recomendable practicar el yoga ibérico, tal como llamaba a la siesta don Camilo José Cela, aunque hoy en día sea todo un privilegio dormirla teniendo en cuenta los horarios laborales en España, muy distintos a los europeos. Su duración, según Luis Domínguez Ortega, no debe ser mayor de media hora.