Enlaces accesibilidad

Muere David "Honeyboy" Edwards, el último Bluesmen del Mississippi

  • Contemporáneo de Robert Johnson e inspirador de John Lee Hooker, BB King o Eric Clapton
  • Falleció a los 96 años en su casa de Chicago

Por

David "Honeyboy" Edwards, el último cantante de Blues de su generación, ha fallecido este lunes a los 96 años de edad. El intérprete no dejó de lado la música ni en los momentos más delicados de su salud: su último concierto fue el pasado 17 de abril en Clarksdale, Mississippi.

"Mantuvo un fuerte espíritu hasta el final, contando historias y mostrando la destreza de sus manos", reconocía su representante. "Es un trozo de la historia de su generación. A partir de ahora, la gente debería conocer su obra", agregó.

En 2010, Honeyboy ganó el premio Grammy a los logros de toda una vida. Anteriormente, en 2008, había conseguido la estatuilla a mejor disco de Blues tradicional por su álbum Last of the Great Mississippi Delta Bluesmen: Live In Dallas.

Nacido en 1915 en Shaw, Mississippi, Edwards aprendió a tocar la guitarra a los 12 años y empezó su carrera profesional a los 17. Desde entonces, recorrió el camino entre los bares de Memphis y Chicago. Para la década de los 50, Edwards había tocado con todos los bluesmen de la época: Howlin Wolf, Little Walter, Charlie Patton, Muddy Waters o Robert Johnson.

Contador profesional de historias

"Tenía memoria fotográfica de cada detalle de su vida", recuerda Michael Frank, su mánager. "Tiene a sus espaldas más historia que muchos músicos y además era capaz de contarla". Todas esas anécdotas fueron reunidas en un libro, El mundo no me debe nada. La vida y obra del Bluesman del Delta Honeyboy Edwards.

Honeyboy era además famoso por sus largas giras por Estados Unidos y sus conciertos internacionales. A sus 90 años, aún daba cerca de 70 conciertos al año. "Al final de ellos se acercaba a saludar al público, hacerse fotos y firmar autógrafos", agrega Frank.

Radio

anterior siguiente