Ellos también podrían haber ganado el Mercury
- Anna Calvi, Adele y James Blake estuvieron entre los nominados
- PJ Harvey ya ganó este galardón en 2001 por Stories from the city...
Mercury Prize 2011: nominados
Adele - 21
Anna Calvi - Anna Calvi
Elbow - Build a rocket boys!
Everything Everything - Man alive
Ghostpoet - Peanut butter blues and melancholy jam
Gwilym Simcock - Good days at Schloss Elmau
James Blake - James Blake
Katy B - On a mission
King Creosote & Jon Hopkins - Diamond mine
Metronomy - The English Riviera
PJ Harvey - Let England Shake
Tinie Tempah - Disc-Overy
Mucho tenían que cambiar las cosas para que PJ Harvey se quedara sin su segundo Premio Mercury.
La mirada crítica hacia la historia y las atrocidades de la guerra que se ha marcado este 2011 con Let England Shake situaba a Harvey en lo más alto de una lista de 12 nominados que optaban al prestigioso galardón al mejor álbum del año en el Reino Unido e Irlanda.
Adele, Anna Calvi, James Blake o Metronomy eran algunos de los candidatos a llevarse el premio en una noche por la que, por primera vez, los 12 finalistas actuaron en directo en una gala que la web de The Guardian siguió minuto a minuto.
El año pasado, The xx se llevaron el Mercury Prize por su álbum XX. Otros ganadores son Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o Anthony And The Johnsons.
De ingleses, guerras y miseria
A sus 41 años, PJ Harvey ha dejado de lado relatos personales y el recurrente tema del amor para aportar un disco maduro y comprometido, en la línea de artistas que también van sumando años como Tori Amos o Ani Difranco.
Son cosas que se puede permitir una artista que lleva 20 años de carrera musical y que ha dado en el clavo con Let England Shake, no tan digerible a la primera escucha, y absolutamente irresistible cuando uno se adentra en sus historias de guerra, sus suaves lamentos y el análisis del país que le ha tocado heredar a Harvey.
Por dedicar un trabajo a su tierra, por la personalidad que aporta, la calidad del álbum y por el impacto de éste y sus discos anteriores (en especial los de la década 1991-2011), Polly es la justa ganadora de un premio que ya levantó hace 10 años por Stories from the city, stories from the sea.
Mujeres al poder
Anna Calvi empezó a cantar hace sólo cinco años y desde entonces no ha parado de rugir. Introvertida y casi inaudible en las entrevistas, la joven artista londinense ha removido el panorama pop/rock con un disco homónimo que es pura pasión.
Por ser un 10 en directo, por dominar una voz tan sorprendente como educada y por sacar oro cada vez que rasguea su guitarra, Anna Calvi pudo haberse llevado el premio gordo gracias a un disco de debut que contiene temas incontestables como "Blackout" o "Desire", un oasis en medio de un desierto de mediocridad en este 2011l.
Desire (7" single version) by Anna Calvi
El fenómeno de masas Adele ha dedicado 2011 a batir récords y bajar del altar a iconos de la música como los Beatles y Madonna. A sus 22 años, es la artista que más discos ha vendido este año en Reino Unido y Estados Unidos gracias a una voz prodigiosa.
Superó las 10 semanas en el número uno, consiguió dos Top 5 en la lista de discos y singles a la vez y la canción "Someone like you" vendió más de un millón de copias.
El triunfo de la electrónica
Que James Blake estuviera nominado a mejor disco por su debut homónimo no sorprende cuando, en cuestión de un año, ha tocado en los festivales más prestigiosos del mundo y ha colaborado con un grande del indie internacional como Bon Iver.
El hecho de que se le considere el rey del dub-step, su talento como arreglista y productor y esa voz que bucea entre confusos acordes de sintetizadores, hacen de este joven teclista un valor más que consolidado.
Metronomy alcanzaron su plenitud con The English Riviera, su tercer disco. Bailable y rebosante de elegancia, por si no tuviera temazos o argumentos suficientes, cuenta con un bajista funky, una mujer a la batería y esa inquietante obra de arte llamada "The bay".
Everything Everything practican un pop de base electrónica tan enrevesado como resultón. Los tonos agudos de su cantante y la rara estructura de sus canciones hacen de su álbum Man alive una original evidencia de que no todo está inventado.
Elbow y los demás
Del resto de nominados destacaba el grupo Elbow, que ya consiguió un Premio Mercury en 2008 por The Seldom Seen King y a los que vimos triunfar en este FIB 2011 con las nuevas canciones de Build a rocket boys!, disco por el que optaban al galardón.
Entre los 12 finalistas también había dos raperos debutantes: Ghostpoet por Peanut Butter Blues & Melancholy Jam y el joven Tinie Tempah por Disc-overy.
Katy B fue nominada por su primer álbum On a mission. King Creosote y Jon Hopkins se han ganado el elogio de la crítica gracias a la delicadeza de Diamond mine, su primer disco juntos, que aúna electrónica y pop de cantautor.
Gwilym Simcock, pianista de jazz con su disco Good days at Schloss Elmau, partía como el más desaventajado en una carrera por conseguir el galardón al disco del año en la cuna de la mejor música que se hace en Europa.