Enlaces accesibilidad

VIH controlado a distancia

  • El Hospital Clínic de Barcelona lo desarrolla desde hace 5 años
  • Se han reducido las visitas a la mitad
  • Basta con tener un ordenador con ADSL

Por

Lo llaman Hospital VIHrtual. Lo ha desarrollado, de forma pionera, el Hospital Clínic de Barcelona y permite hacer el seguimiento y el tratamiento de un paciente con VIH que no se encuentra físicamente en el centro. Se recurre a la telemedicina: una simple conexión a internet facilita la vida del paciente y permite a su doctor tenerle perfectamente controlado mediante videoconferencia.

Respuesta inmediata

Cuando el paciente se encuentra mal, envía un e-mail a su médico o enfermero y, de forma inmediata, el hospital se pone en contacto con él. La relación entre médico y paciente, lejos de ser fría por la distancia, es así estrecha, cómplice. Todas estas facilidades influyen en la agilidad del sistema sanitario y, especialmente, en la calidad de vida del paciente.

3.500 nuevos casos anuales

Son los que se diagnostican en España. Y de las 120.000 a 150.000 personas que son portadoras del VIH, hay unas 35.000 que no lo saben. Su ignorancia es causa de la mitad de las nuevas infecciones. De ahí la necesidad de insistir en la realización del test que aclara dudas y permite al posible enfermo mejorar su calidad de vida.