Enlaces accesibilidad

Peter Gabriel, el genio renacentista

Por
Peter Gabriel - Red Rain

Si para el común de los mortales una sola actividad se vuelve concurrente para sus esfuerzos y pasiones; para algunas personas la visión abierta, ecléctica y emocional de múltiples actividades se convierte en señal de identidad.

El hombre capaz de crear un sello discográfico con el que explorar los sonidos del mundo (Real World), de poner en marcha unos festivales de rango internacional con los que evidenciar las pasiones de los ritmos del planeta (el festival Womad); capaz de crear plataformas digitales de distribución de música (OD2), o de investigar sobre formatos digitales que no mermen la calidad (el proyecto MUDDA junto a Brian Eno); además de investigar sobre escenografía y sus mecanismos, también hace discos.

Discos que durante décadas han sido visionarios. Con el tratamiento de los arreglos, los instrumentos, las voces y las melodías. Y como las cosas complicadas siempre se pueden complicar más, su última obra es una reinterpretación de esos temas en clave sinfónica.

Sin guitarras, ni bajos, ni baterías, solo con una orquesta de cuerda que ayuda a darle la vuelta a todo: al concepto estético con el que fueron creadas aquellas canciones, a la tensión melodramática que poseen (aquí aumentada en la grandilocuencia de los nuevos arreglos). Porque Peter Gabriel es capaz de hacer versiones con esta idea de canciones ajenas y también de enfrentarse a sus propias creaciones.

20 discos

Comenzó Peter Gabriel al frente del grupo Genesis, cuando era estudiante de enseñanza secundaria. Nació en 1950 en Surrey, Reino Unido. Hacían rock progresivo. Y pronto se convirtieron en uno de los grupos de referencia del paisaje musical de los setenta. Luego inició su carrera en solitario. Como músico, investigando en el uso de las cajas de ritmos electrónicas.

Apostando por la innovación. Publicó su primer disco propio en el año 1977. Desde entonces ha editado otros diecinueve. Algunos son bandas sonoras. En todos esta dominando su carismática voz. En canciones que se han convertido en iconos transgeneracionales. Los de un artista y empresario polifacético como un renacentista.