Músicos que se presentaron a las elecciones
- Escucha el programa especial el día de las Elecciones generales
- Sonideros repasa este domingo los musicos que se pasaron a la política
- Escucha los programas ya emitidos de Sonideros en RTVE A la carta
Escucha el especial Música y Elecciones, este domingo dentro de Sonideros (domingos de 19 a 00 horas en Radio 3)
Cuando se asocian las dos palabras mágicas (música y política) enseguida se señala a los clásicos del agitprop, desde Woody Guthrie hasta Billy Bragg o The Clash, ejemplos de una militancia radical en el ala izquierda del folk y el rock.
En el otro extremo del espectro ideológico se mueven leyendas del country, como el gran Charlie Daniels, que se desgañitó defendiendo urbi et orbe el legado de la administración de George W. Bush. Desde que el pop es pop, han florecido aquí y allá activistas más o menos comprometidos con su ideario, predicadores sociales desde ese púlpito intangible que proporcionan canciones, conciertos y entrevistas, pero muy pocos de ellos se han atrevido a dar el paso necesario para trabajar directamente en la arena política, bendecidos (o no) por el voto de sus conciudadanos.
De músicos a políticos
De esa rara avis de músicos transmutados en políticos tratamos en este especial de Sonideros que coincide con la jornada electoral del 20 de noviembre.
No cabían todos y hemos preferido dejar de lado los más evidentes: nuestro José Antonio Labordeta (diputado en varias legislaturas por la Chunta Aragonesista), Gorka Knörr (cantautor, militante de Eusko Alkartasuna y parlamentario europeo), el ex ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil, la actual ministra peruana del ramo Susana Baca, el ex ministro de Turismo panameño Rubén Blades, la ex diputada justicialista argentina Nacha Guevara, el ex diputado del Partido Radical italiano Domenico Modugno, el cineasta, músico y ex alcalde de Carmel Clint Eastwood.
Pero sí escuchamos en el programa a dioses del soul como Martha Reeves o Jerry Butler, ambos concejales por el Partido Demócrata en sus respectivas circunscripciones (Detroit y Chicago). O a leyendas del pop californiano como Sonny Bono, ex pareja de Cher, alcalde que fuera de Palm Springs y miembro señalado del Senado de Estados Unidos por el Partido Republicano.
Decepciones en la política
También hablamos de músicos que fracasaron en sus aspiraciones electorales, como el trompetista Dizzy Gillespie, que no pudo competir por la presidencia de su país al no lograr los compromisarios necesarios por California: una pena porque en su lista de futuros colaboradores figuraban Max Roach (ministro de Defensa), Duke Ellington (ministro de Asuntos Exteriores) o Miles Davis (director de la CIA).
Tampoco tuvieron éxito el trombonista salsero Willie Colon, cuando se presentó a diputado en las filas del Partido Demócrata, o el cantante de country Kinky Friedman, que intentó infructuosamente el asalto del puesto de Gobernador de Texas.
Y aún hay hueco para muchos más músicos/políticos en nuestro especial: Frank Zappa, que animaba a votar con una pegatina en sus discos (“don’t forget to register to vote”), Fela Kuti (fundador de la Kalakuta Republic), Adriano Celentano (¿futuro alcalde de Milán?), Brigitte Bardot (¿próxima contrincante de Sarkozy?), Clarence ‘Gatemouth’ Brown (sheriff de un pueblito de Nuevo México), Palito Ortega (gobernador de Tucumán), los haitianos Wyclef Jean (aspirante a presidente) y Sweet Mickey (presidente electo) e incluso el vocalista de Los Sirex, Antoni Miquel Cerveró, más conocido en el mundillo por Leslie, que fue concejal de Barcelona por CiU hace unos años., y que protagoniza nuestra perla cultivada.
Por todos ellos, por su música intemporal apostamos y votamos con entusiasmo mal disimulado en Sonideros.