Iglesias está "seguro" de que la Ejecutiva nombrará a Rubalcaba portavoz para la investidura
- Señala que el PSOE se opondrá al debate de investidura "como es lógico"
- Defiende que la confrontación de candidatos es democracia y no una guerra
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha manifestado este lunes que está "seguro" de que los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal designarán al candidato a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz de la oposición en el debate de investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
"Esa es la propuesta que voy a hacer en la Ejecutiva y estoy seguro que la aprobarán todos los miembros de la Ejecutiva" ha señalado Iglesias en una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, donde también también ha confirmado que el PSOE se opondrá a la investidura de Rajoy, que tiene previsto a partir del 19 de diciembre. "Lógicamente, la oposición de opone", ha subrayado.
Preguntado por las declaraciones de Alfonso Guerra, que ha cuestionado que el partido se preocupe más de los candidatos que del debate de ideas, Iglesias ha respondido que, aunque le ha parecido "interesante" la reflexión del diputado del PSOE, considera que es necesario que se hable tanto de las "ideas", las "prioridades" y del futuro del partido como de "las personas que tienen que encarnar esas ideas, porque ambos asuntos son "plenamente compatibles e imprescindibles".
"Hay que hablar de las dos cosas", ha destacado y, en este sentido, ha asegurado que el PSOE es un partido "profundamente democrático", lo que puede llevar, ha reconocido, a que se confronten "ideas candidatos e ideas" sin que ello signifique estar "en guerra".
El debate en el PSOE "no es una guerra"
"Cuando se debate, lo que no podemos es acusar al PSOE de que hace una guerra. El debate y la confrontación de candidatos no es una guerra sino una expresión clara de la democracia interna. Si tenemo democracia interna tenemos que confrontar candidatos e ideas. Es una expresión profunda de democracia y libertad", ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que la decisión de Comité Federal del PSOE de reducir a un 10% el número de avales de los miembros de este comité necesarios para ser precandidato a la Secretaría General es una medida que facilita "de una manera extraordinaria" que todo aquel que quiera presentarse pueda hacerlo.
"Para facilitar que se pueda presentar todo aquel que considere que tiene capacidad y voluntad para liderar el partido, estamos haciendo unas propuestas que facilitan de una manera extraordinaria que el quiera presentarse pueda hacerlo. Queremos tener un Congreso libre, de debate y abierto" ha apuntado.
Cuestionado sobre si el PSOE debería o no virar a la izquierda, tal y como reclaman algunos militantes, Iglesias ha señalado que "estamos en una izquierda moderada, sensata, que queremos que sea mayoritaria y creemos que estamos bien ubicados".