Albert Pla desvela sus pasiones musicales en 'Hoy programa'
- Acaba de publicar Somiatruites, junto a Pascal Comelade
- Ha aparecido en varias películas y obras de teatro como actor o compositor
- Escucha otras entregas de Hoy programa en RTVE A la carta
Lleva removiendo conciencias desde su primer disco Ho sento molt (1989). Inclasificable e irónico, el trovador de Sabadell ha colaborado con Manolo Kabezabolo, Kortatu, Negu Gorriak), Quimi Portet, Violadores del Verso, Estopa, Quico Pi de la Serra y Kiko Veneno, por citar algunos. También ha rendido homenaje a Pau Riba, Oriol Tramvía o Jaume Sisa.
Soñador
En estos días, Albert Pla y Pascal Comelade están en boca de todos. Desde 2010 ambos llevan cociendo a fuego lento un experimento que primero se probó sobre los escenarios, y que tras su buena acogida ahora se traduce en un disco doble (ocho canciones en catalán y diez en castellano).
Somiatruites es un campo abierto a una creatividad que crea mundos paralelos llenos de una cruda realidad que se convierte en fantasía. Además de la estelar unión de talentos, en el álbum colaboran otros artistas como Judit Farrés, Quimi Portet, Tino di Geraldo y Muchachito Bombo Infierno.
La voz característica de Pla se combina con los sonidos minimalistas de los instrumentos de juguete y el piano de Comelade, para ilustrar el mundo de pensamientos, recuerdos, anhelos y estados de ánimo que sentimos antes de dormir.
Música onírica
En su concepción original, Somiatruites antes que disco, es un espectáculo de ensueño realizado bajo la batuta del binomio fantástico y surrealista de Pla/Comelade. Estrenado a finales de 2010 y ahora convertido en disco, se trata de una puesta en escena en la que ambos artistas unen su talento para ofrecer al espectador una propuesta de pequeñas canciones y ambientes musicales.
Sobre las tablas, se ilustra el mundo de los pensamientos, recuerdos, anhelos y estados de ánimo que experimentamos antes de dormir. Todo esto con la pequeña orquesta de títeres Somiatruites como acompañante, compuesta por el guitarrista Jordi Busquests, el bajista David Sáenz, Iván Telefúnkez como multi-instrumentista y el propio Pascal Comelade al teclado.
El espectáculo, muy cercano al teatro, sumerge al espectador en un sueño mientras repasa antiguas canciones de Albert Pla y Pascal Comelade sin olvidar las nuevas composiciones de Comelade a las que Pla ha puesto acertadas letras. Un repertorio de canciones sin reglas en las que lo onírico tiene un enorme protagonismo y la ternura poética extrema da paso al “frikismo” total.
Yo soy rebelde
Albert Pla grabó su primer disco tras obtener el premio al Mejor Intérprete y Canción en la IV Muestra de de Canción de Autor de Jaén en 1988. Desde entonces ha publicado 12 discos de estudio y numerosas colaboraciones con músicos e intérpretes de todos los estilos.
Iniciados los noventa llegó su segundo disco, No sólo de rumba vive el hombre y la colaboración con Extremoduro en la banda sonora de El día de la bestia, de Alex de la Iglesia. Su relación con el cine ha sido intermitente pero continuada.
Quizá su aparición más recordada sea la versión que interpreta en la cinta de Juanma Bajo Ulloa, Airbag. En uno de los numerosos prostíbulos que aparecen en el film, un Albert Pla mesiánico interpreta a lo “Marilyn Manson” el “Yo soy rebelde” de Manuel Alejandro que hizo popular Jeanette.
Sus apariciones escénicas también incluyen un cameo en la película de Isabel Coixet, A los que aman y en la de Albert Serra, Honor de caballería. Protagonizó asimismo la obra teatral Caracuero de Helmut Krausser y "Llits", de Lluis Danés.
Veintegenarios en Alburquerque
Fue su quinto disco y uno de tantos que le causó problemas con varios estamentos y su propia discográfica, que lo tachó de “terrorista”. Aparte de incluir, precisamente, la versión mencionada de Jeanette, la nómina de colaboradores que acudieron a la localidad pacense de Alburquerque a participar es paradigmática de su carrera.
En este álbum de 1997 aparece Quico Pi de la Serra y la terna Manolo Kabezabolo, Fermín Muguruza y Robe Iniesta. De ellos contaba el de Sabadell en una entrevista para El País:
"A Fermín me une el haber crecido con él. Con 16 o 17 años, yo era fijo de los conciertos de La Polla Records y Kortatu. En cuanto a Robe está en el disco porque somos amigos. Es el que más me gusta de todos los compositores que andan ahora haciendo canciones. Es el que más me sorprende y el que más delicado me parece. Y Manolo es como si fuera yo mismo, porque nos lo hemos currado los dos al tiempo. Siempre que iba a tocar a algún sitio, a la semana siguiente tocaba Manolo Kabezabolo, o viceversa".
No te pierdas el Hoy programa de uno de nuestros músicos más provocadores y geniales.