Enlaces accesibilidad
La mejor música de 2011

Lo mejor de 2011 para Radio 3: Paula Quintana

Por
Disco del año: Paula Quintana

Cosmen Adelaida - 7 picos

Las canciones de 7 picos son balas que te atraviesan y se quedan en tu interior: los órganos parecen palpitan con los decibelios de siete canciones que ofrecen destellos y tinieblas por igual. El disco de debut del quinteto madrileño contiene siete viajes trepidantes a bordo de un destartalado vagón en un parque de atracciones.

Cuando todo está lleno de sombras, aparecen Cosmen Adelaida para ofrecer un refugio donde saborear el mayor de los algodones de azúcar sin ser juzgado. 7 picos es el lugar donde el indie pop se vuelve rock con tintes psicodélicos. Es también el sorbo de jarabe que ha permitido que Cosmen Adelaida se hayan hecho mayores. Y el testimonio de uno de los grupos con más proyección de nuestra joven escena musical.

Grushenka - Grushenka

Apenas llegan a los 20 años y ya les podemos comparar con algunos de los grandes. Los salvadores del noise pop patrio tienen un primer EP homónimo de cinco canciones que no dejan lugar a la duda. Es una propuesta directa, ruidosa y demoledoramente efectiva. La distorsión es su religión y la sencillez su guía. Respiran a través de la reverb y los punzantes acordes de sus guitarras.

En temas como “Mi estrategia vital” o “Visión nocturna” reviven a los Usura o los primeros Planetas con un toque de calidad extra: el ‘savoir fare’ de ser barcelonés y llamarse Grushenka.

Noise 'n' Confusion - Fika

Además de una palabra sueca, Fika son seis momentos de intensa belleza pop. Canciones sin sobresaltos que parecen facturadas en una recóndita cabaña del norte de Europa. Todo el mérito es de este quinteto gijonés que saca a pasear la fórmula de las mejores baladas de Girls y desata a ese Jero Romero que de repente vuelve a cantar en inglés.

Medios tiempos que descansan sobre mullidos rasgueos de guitarra componen el engranaje de Fika, tan reconfortante como una buena taza de café en el cálido invierno de Noise ‘n’ Confusion.

Rusos Blancos - Sí a todo

Es buena señal que Rusos Blancos crean más en el amor que en sus propias canciones, porque eso significa que el pop sigue teniendo una razón para existir. Comparten batería con Cosmen Adelaida y, mucho más allá de las historias de ligoteo adolescente y de los mensajes ultrapositivos con doble ración de azúcar, la música de Rusos Blancos viene a ser una descarga pop en todo su esplendor: melodía, ritmo y armonía.

Cicatrizante para las heridas, vinagre a las lentejas, un susurro en el oído. En Sí a todo se reúnen esas pequeñas chispas que hacen de lo que respira algo infinitamente más vivo.

Sí a todo by Rusos Blancos

Analogic - Analogic

Son la frescura del debutante mezclada con el talento de uno de los mejores representantes de la cantera murciana: #Fo, El estudiante Larry, Perro... Temas como "Sex on the beach" o "Wish there was a heaven" colocan a Analogic al nivel de unos Two Door Cinema Club nacionales. Ofrecen melodías pegadizas, una producción elaborada y una vez de las que se cuelan por la médula espinal antes que por el oído.

El primero de Analogic es un disco donde los sintetizadores bailan junto a guitarras hiperactivas en un perfecto engranaje de instrumentos y coros. Es uno de esos álbumes donde se esconde un trocito del secreto que todos buscamos: el de volver a emocionar a través del pop más eléctrico.

Living to die by Analogic

Radio

anterior siguiente