Violeta se fue a los cielos
- Luis Lapuente dedica su espacio de una hora en Sonideros a Violeta Parra
Sonideros se emite en Radio 3 cada domingo entre las 19:00 y las 00.00
El próximo 5 de febrero se cumplirán 45 años de aquel día aciago en que Violeta se fue a los cielos.
Desde entonces, la herencia musical y la figura humana de Violeta Parra no han dejado de crecer y este año el biopic dirigido por el cineasta chileno Andrés Wood sobre la cantautora se revela como firme candidato a los Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.
Su vida
Émula de Woody Guthrie en el Cono Sur, hermana del poeta Nicanor Parra y madre de los también músicos Isabel y Ángel Parra, Violeta del Carmen Parra Sandoval.
Nació en el pueblecito de San Fabián de Alico en 1917 en el seno de una familia humilde. Creció artísticamente fascinada por el mundo del circo y la canción popular y, tras afincarse en Santiago de Chile, pronto despuntó como lo que hoy se llamaría una artista multimedia: cantante, ceramista, investigadora del folklore popular, escultora, pintora, bordadora. Pero Violeta fue mucho más que eso: asimiló para la canción popular la obra de destacados poetas de su época, como Pablo Neruda.
Obra
Investigó y catalogó decenas y decenas de piezas del cancionero tradicional de su país, escribió páginas hermosas de la lírica comprometida con los más desfavorecidos en los años de plomo del siglo XX; difundió el folklore chileno por toda Europa e incluso fue la primera artista latinoamericana que expuso su obra plástica en el Museo del Louvre.
De su pluma surgieron algunos de los más gloriosos himnos de resistencia de la historia de la música popular: Arauco tiene una pena, Qué dirá el Santo Padre, Por qué los pobres no tienen, Mazúrquica modérnica, Según el favor del viento, Arriba quemando el sol, Volver a los 17 y la legendaria Gracias a la vida, entre otras.
Trágico desenlace
Lastimosamente, la cantante que mejor había interpretado la felicidad y los deseos de vivir, se suicidó el 5 de febrero de 1967 tras ver cómo se rompía su matrimonio con el musicólogo y antropólogo suizo Gilbert Favre.
En su memoria, rescatamos en Sonideros el disco de tributo Después de vivir un siglo, un álbum colectivo firmado en Chile hace algunos años por distintas bandas locales de rock (Los Bunkers, Los Miserables, Mamma Soul, Dracma, Los Pettinellis…), que recrean el cancionero inmortal de Violeta Parra desde un punto de vista novedoso pero lleno de respeto por su legado.