Tengo un implante PIP, ¿qué debo hacer?
- Se calcula que entre 8.000 y 12.000 mujeres podrían llevar prótesis defectuosas
- Más de 10.000 están en la Comunidad Valenciana
Hay un Comité Permanente de expertos designados por el Ministerio de Sanidad para abordar los problemas surgidos con estos implantes.
Los integrantes del Comité han comenzado a redactar un protocolo de implante para todo tipo de prótesis mamarias y han determinado una red de hospitales de referencia donde las afectadas pueden hacer las consultas sobre estas prótesis.
Protocolo de actuación
Manuela García, la secretaria autonómica de Sanidad de la Generalitat valenciana, nos ha explicado la sanidad pública se está haciendo cargo de los implantes que se llevaron a cabo en sus centros. Se trata del 10% del total.
Las mujeres que se sometieron a la cirugía en centros privados deben acudir a estos centros a pedir responsabilidades. Si la clínica donde les pusieron el implante ha cerrado, han habilitado el teléfono 900 101 081.
Asociación de afectadas
La Asociación de afectadas por las prótesis mamarias PIP va a presentar una demanda para pedir responsabilidades a los fabricantes de los implantes y a los cirujanos que se las implantaron porque se consideran «víctimas de un atentado contra nuestra salud».
Las PIP son prótesis elaboradas con silicona de uso industrial y no médico. Su riesgo de rotura es tres veces mayor al considerado habitual.