El fraude de las preferentes
- Están implicadas 52 entidades financieras
- Hay 700.000 clientes afectados
- Todos ellos se sienten engañados
En los últimos tres años, las entidades españolas han colocado 12.000 millones de euros en participaciones preferentes, un producto tóxico no apropiado para un perfil de cliente conservador. Muchos de los inversores, todos ellos en busca de un producto de bajo riesgo, creían estar contratando algo similar a un depósito. Es decir, esperaban que el banco devolviera la inversión al cabo de unos años. Pero a la hora de recuperar su dinero, en esta situación de crisis económica y falta de liquidez, las entidades se niegan. Y legalmente pueden hacerlo, porque las preferentes son realmente una deuda perpetua, lo que significa que el banco no tiene por qué devolver el capital inicial si no quiere.
Fraude por engaño
El problema es que no se ha correspondido la palabra oral con la escrita: a los clientes se les aseguró, antes de firmar, una cosa, mientras acabaron firmando por otra. Y este desconocimiento ha llevado a la pérdida de los ahorros, principalmente, de clientes mayores que confiaban en sus bancos y cajas.
Acción colectiva
Asegura la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, que la principal arma de los consumidores es la acción colectiva para defender sus ahorros. Y es ahora cuando se están agrupando. La asociación insiste en que la única solución posible es la devolución de todos los ahorros defraudados. Y en esa lucha legal se encuentra.