Enlaces accesibilidad

La campaña de RNE "Un juguete, una ilusión" entregará medio millón de juguetes en 21 países

  • Recauda en su 12ª edición alrededor de 3.000.000 euros
  • Desde 2000, se han repartido casi 5.000.000 de juguetes

Por
Un juguete, una ilusión

La campaña "Un juguete, una ilusión" que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ha cerrado su XII edición con una recaudación cercana a los 3.000.000 de euros, lo que permitirá que puedan enviarse 500.000 juguetes a un total de 21 países.

El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, El Congo, Etiopia, Togo, Kenia, Irán y Jordania serán los países de destino de este año, que recibirán juguetes y ludotecas.

La campaña, que preside la Infanta Elena, distribuirá los juguetes en hospitales y centros escolares y de atención infantil en aquellas zonas más desfavorecidas de cada uno de los países de destino y trabajará con 33 ONG que desarrollan proyectos infantiles o programas educativos y sanitarios vinculados a la infancia.

"Un juguete, una ilusión" ha consolidado los datos de ediciones anteriores gracias a la venta del bolígrafo solidario, la recaudación del concierto solidario ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE en el teatro Monumental de Madrid y las donaciones de empresas, instituciones y particulares. Asimismo, ha contado nuevamente con el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, en calidad de patrocinador.

Destacado apoyo social

En esta XII edición, "Un juguete, una ilusión" ha recibido el respaldo de más de 100 empresas e instituciones públicas y privadas y el apoyo de destacadas figuras del mundo del deporte, la comunicación y la cultura, como el seleccionador nacional Vicente del Bosque; el futbolista internacional del FC Barcelona Andrés Iniesta; los periodistas Mariló Montero, Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández; los actores Ana Duato, David Janer y José Mota, y el cantante Justin Bieber, entre otros rostros destacados.

En su objetivo de facilitar el acceso de los más pequeños al juego, entendido como instrumento lúdico y, además, como complemento de socialización y aprendizaje, la campaña distribuirá dos tipos de juguetes.

Por un lado, unipersonales como camiones, balones y muñecas, que no fomentan la competitividad entre los niños, no necesitan pilas, ni electricidad y, sobre todo, permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por otros muchos.

Por otro lado, la campaña dotará ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, formadas cada una de ellas por 400 juegos diferentes y tuteladas por educadores. En ellas, el niño podrá disfrutar y aprender con el juguete a la vez que comparte ese aprendizaje con otros niños, fomentando su dimensión socializadora.

5.000.000 juguetes y 1.800 ludotecas desde el año 2000

Desde su inicio en el año 2000, la campaña "Un juguete, una ilusión" ha enviado cerca de 5.000.000 juguetes para un uso individual y ha dotado 1.800 ludotecas a los que habrá que sumar los 500.000 juguetes que se enviarán en los próximos meses, correspondientes a la duodécima edición.

Asimismo, ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 40 países y ha colaborado con más de 50 ONG que trabajan en proyectos educativos, infantiles y en programas de cooperación que se desarrollan en distintos países, manteniendo su vocación de fomentar la igualdad entre los niños y el propósito del desarrollo individual y social de los pequeños más desfavorecidos