La leyenda vestida de negro cumple 80 años
- El 26 de febrero se cumplen 80 años del nacimiento de Johhny Cash
- Toma uno dedica su programación de este fin de semana a rendirle homenaje
- Escucha programas ya emitidos de Toma uno
Se cumplen 80 años del nacimiento de Johnny Cash, un mito dentro de la historia de la música popular al que siempre recordamos con un aspecto imponente, una cara especialmente curtida y una profunda voz de bajo. Siempre será "The Man In Black" (El hombre de negro).
Con motivo de este aniversario, Toma uno, el programa que dirige y presenta Manolo Fernández y que se emite los sábados y domingos de 13 a 14 horas, dedica su programaciçon a su música y su figura con una selección especial de sus canciones y una inmersión en su personalidad. Para ello contará con el escritor Javier Lucini, que tradujo su autobiografía ‘The Man In Black’ (Ediciones Acuarela, 2006) y escucharemos comentarios de dos de los que fueron sus yernos: Nick Lowe y Rodney Crowell.
Su obra
Johnny Cash nació en Kingsland, Arkansas, decía que sus ancestros se remontaban a la Escocia del siglo XVII y el mismo fabricó la leyenda según la cual por sus venas corría sangre Cherokee. Desde siempre había sido un fanático del country y escribió su primera canción a los 12 años.
Llegó a Memphis en 1954 y conoció a los Tennessee Three, con los que se presentó a Sam Phillips. Sun Records era el destino apropiado para un artista de country blues como Johnny Cash, cuyo sonido fue conocido mundialmente como “boom chicka boom”.
Siempre mantuvo una postura honesta en su vida personal y profesional, siendo todo un símbolo a pesar de muchas contradicciones, moviéndose entre el pecado y la redención. Durante su larga carrera dejó verdaderos tesoros, imprescindibles para conocer a la leyenda en su totalidad.
Ese testamento musical mantiene a Johnny Cash como un icono de la música Americana. Estas grabaciones son una buena muestra de su categoría incuestionable… Pero su legado se ha extendido en el espacio y el tiempo y este fin de semana es el momento de disfrutarlo.