Enlaces accesibilidad

El director Ventura Pons se pone al frente de 'Hoy Programa'

Por

"Aunque no tiene el prestigio social del drama, está bien hacer algo que invite a reír a la gente". Es lo que pretende Ventura Pons con su nueva película, Año de Gracia, una comedia coral inspirada en un programa social de la Generalitat catalana y que muestra la relación que se establece entre una vieja cascarrabias (Rosa María Sardá) y un joven incorfomista (Oriol Pla).

Pero, más allá de su nuevo estreno, esta semana podremos descubrir la faceta musical de Ventura Pons. Se pone el lunes 5, a las 20:00h, detrás del micrófono de Hoy Programa para seleccionar y pinchar sus canciones favoritas.

Un cineasta incansable

Nacido en Barcelona en 1945, Pons se especializa en la dirección teatral durante una década hasta que da el salto al cine en 1977 con Ocaña, un retrato intermitente, film seleccionado por el Festival de Cannes en 1978.

Ahí iniciará una prolífica carrera cinematográfica en la que destacan títulos como El vicari d'Olot (1981), Puta Misèria! (1989), El porqué de las cosas (1995), adaptación del libro homónimo de Quim Monzó o Amic/Amat (1998), basada en la obra Testament de Josep María Benet i Jornet, y considerada una de sus películas más logradas.

En el año 2000 llegaría Morir (o no), un ambicioso film estructurado en dos partes. La primera (en blanco y negro) centrada en la soledad, la incomunicación y la muerte. En la segunda parte irrumpe el color y presenta un final feliz alternativo a todas las historias previas. Es una película arriesgada e innovadora que supone uno de los puntos álgidos de la filmografía del director catalán.

Luego llegarían películas como Anita no pierde el tren, Amor idiota, Barcelona (un mapa) o las recientes A la deriva (2009) y Mil Cretinos (2010).

Premios

En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine por el Gobierno de Catalunya. Recibió un Premio Ondas en 1996 y fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001.

Condecoraciones de prestigio para uno de los directores más audaces, personales y laboriosos del cine español.