Enlaces accesibilidad

El director Rodrigo Cortés desvela sus influencias musicales en 'Hoy Programa'

  • Acaba de estrenar Luces rojas, su nueva película
  • Se convirtió en uno de nuestros cineastas más internacionales con Buried
  • Escucha anteriores entregas de Hoy Programa en RTVE.es A la Carta

Por

Apasionado por la narración cinematográfica desde adolescente, su talento visual le llevó a convertirse en uno de los realizadores de cortometraje más reconocidos en España, lo que le permitió la entrada en la industria comercial de largometrajes. Solo necesitó dos películas para convertirse en uno de nuestros cineastas más reconocidos internacionalmente.

Es Rodrigo Cortés, que el lunes 12 a las 20:00h, se pone al frente de Hoy Programa para desvelar sus influencias e inquietudes musicales.

Talento precoz

Nacido en Pazos Hermos (Ourense) aunque criado en Salamanca, con tan solo 16 años dirigió su primer cortometraje, con el curioso título de El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca, rodado en formato Super 8. A continuación dirigiría una personalísima recreación de La Metamorfosis de Franz Kafka, llamada Siete escenas de la vida de un insecto.

El punto de inflexión de su carrera llegará en 1998 con el estreno de un nuevo cortometraje, Yul, una comedia protagonizada por Luis Sánchez y Oscar Rodríguez con la que Cortés obtuvo 20 galardones en España, entre ellos el Premio ASECAM al mejor cortometraje.

La repercusión y el prestigio del director no haría más que crecer a partir de 2001 con el estreno de un nuevo corto: 15 días, un falso documental que narra la historia de Cástor, un personaje que cimenta su existencia y supervivencia en la utilización de los periodos de pruebas de los objetos de consumo con derecho a devolución. 15 días obtendría una nominación a los Goya y más de 50 premios en todo el mundo.

Salto al cine

Su primer largo, rodado en 2007, fue Concursante, un film sobre un profesor de Historia de Economía (interpretado por Leonardo Sbaraglia) que gana un concurso de preguntas y respuestas sobre esa materia. Gracias en parte a la estrategia de marketing viral en Internet (con el nombre de Despierta, Imbécil), Concursante se convierte en un film de culto y se gana una nominación al Goya.

Pero lo más importante es que las buenas críticas de la película le posibilitan afrontar una película de mayor presupesto y con producción multinacional: Buried (estrenada en 2010), cuenta la historia de un contratista civil que se encuentra atrapado en un ataúd. La película es un éxito de crítica y público y convierten a Cortés en uno de los directores de moda en todo el mundo. Fue candidata a 10 Premios Goya, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director.

Luces Rojas

El pasado viernes estrenó Luces Rojas, su esperado nuevo film, protagonizado por Sigourney Weaver y Robert de Niro, una película centrada en la figura de una parapsicóloga que intenta desacreditar a un reputado vidente que ha vuelto a la fama después de 30 años.