Enlaces accesibilidad

Simular para operar

  • En un hospital virtual se practican todo tipo de operaciones
  • El próximo paciente será un bebé
  • Llevan 15 años estudiando a un enfermo robotizado

Por

El Hospital Virtual de Valdecilla, en Cantabria, es el único en Europa. En el mundo, sólo Estados Unidos e Israel tienen centros, a este nivel, especializados en la formación de profesionales sanitarios mediante la simulación clínica.

Este verano, el Hospital tendrá un nuevo paciente: un bebé robot que permitirá a pediatras, matronas y personal de enfermería hacer frente a situaciones de gravedad en niños prematuros.

Gracias a este robot, los profesionales sanitarios sabrán qué hacer de forma rápida segura cuando hay evidencias de sufrimiento fetal, dificultades respiratorias por el exceso de líquido amniótico en sus diminutos pulmones, infecciones en el cerebro, hidrocefalias, meningitis o alteraciones cardíacas, que, hasta ahora, se afrontaban cuando surgía el problema real.

Con todo detalle

Este futuro "paciente" llora, abre los ojos, sufre cólicos, hace ruidos abdominales, cardíacos y respiratorios, tiembla y convulsiona al igual que un bebé auténtico.

El pequeño robotizado, para el que se han cuidado todos los detalles, supondrá una inversión aproximada de 90 mil euros, financiados por la Universidad de Cantabria.

El paciente adulto

Este pequeño robot se unirá al famoso 'enfermo' Celedonio, que supuso toda una revolución cuando llegó a Valdecilla hace 15 años.

Celedonio es un simulador quirúrgico a escala real en el que se reproducen con gran realismo todo tipo de problemas. El enfermo se ha convertido incluso en mujer para poder simular un parto.

El centro cuenta además con dos robots quirúrgicos Da Vinci, diseñados para hacer más precisa la cirugía laparoscópica.