Enlaces accesibilidad

40 años del 'Superfly' de Curtis Mayfield

  • Sonideros dedica la hora de Luis Lapuente a rememorar a Curtis Mayfield
  • Se cumplen 40 años de Superfly, uno de los grandes discos del artista
  • Escucha programas ya emitidos de Sonideros en RTVE A la Carta

Por

Curtis Mayfield (Chicago, 1942-Atlanta, 1999) fue el Profeta del Soul, el poeta de la lucha por los derechos civiles, el portavoz de los desheredados del sueño americano.

Sus canciones, soberbios himnos de compromiso, delicadeza y hermandad, arrullaron los sueños de quienes aún se sentían ciudadanos de segunda y luchaban por una sociedad sin fronteras raciales: piezas estremecedoras como "Keep on pushing", "Choice of colors", "Gypsy woman", "It’s allright", "Move on up" o la inmortal "People get ready".

Sus discos, al frente de The Impressions o en solitario, una deslumbrante fantasía de sonrisas negras, impregnaron de suaves tonalidades espirituales la banda sonora del amanecer de los derechos civiles del pueblo negro norteamericano: Entre ellos los más recomendables son Curtis (1970), Curtis/Live (1971), Superfly (1972), Back to the world (1973) y There’s no place like America today (1975).

Cuando se cumplen cuarenta años de la edición del que fuera su álbum más poderoso, la partitura del blaxploitation Superfly, su herencia artística, pieza clave en el canon del soul, es fervorosamente reconocida por una legión de fantásticos guitarristas, desde Ernie Isley hasta Vernon Reid, y por la práctica totalidad de los miembros de las comunidades del soul y el hip hop.

Banda sonora del blaxploitation

Superfly fue la primera banda sonora compuesta por el profeta del Soul y también su mayor impacto comercial, el modelo nunca mejorado de música para una blaxploitation-movie. Soul-funk impresionista y con temas demoledores del calibre de "Freddie’s dead", "Little child runnin wild", "Pusherman" y "Superfly".

Música intensa y textos callejeros: “Tengo caballo hasta en los huesos. Lo siento. Hijo, pero te has quedado sin blanca. Por pagar tantos placeres estoy en las últimas. Creo que ya va siendo hora de emprender otro viaje… No se puede razonar con un camello, sólo entiende de dinero”.

En 1977, Curtis Mayfield volvería al cine con la banda sonora del film carcelario Short eyes, donde también interpretaría un pequeño papel junto al futuro miembro de los Texas Tornados Freddy Fender.

Todos necesitamos la música de Curtis Mayfield

La profundidad de sus sentimientos, la firmeza de sus convicciones, la elegancia de sus canciones, son el más digno pasaporte para la inmortalidad que pueda encontrarse en la historia de la música popular de las seis últimas décadas.

Lo dijo Stevie Wonder y hoy sigue siendo una verdad transparente: “Mientras existan el amor y los sentimientos, el júbilo del orgullo racial, las canciones con melodías inolvidables y la lucha por los derechos humanos, todos necesitaremos la música de Curtis Mayfield”.