Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, a debate con tres economistas
- Para José Ramón Pin y José Ignacio Conde-Ruiz, las cuentas llegan tarde
- José Carlos Díez, de Intermoney, cree que tanto ajuste no lleva a ningún sitio
Tras pasar su primer trámite parlamentario, el programa En días como hoy de Radio Nacional ha analizado los Presupuestos Generales del Estado para 2012 con la ayuda de tres economistas: José Ramón Pin, profesor de la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE); José Ignacio Conde-Ruiz, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney .
Para José Ramón Pin, las cuentas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy llegan tarde. "La culpa de que estemos con estos presupuestos en marzo o abril en parte es del Gobierno anterior. ¿En qué sentido? Si hubiésemos disuelto, cuando yo creía que había que disolver, que era en junio, o como mucho en septiembre, pues se hubieran podido tener los presupuestos en diciembre", explica.
José Ignacio Conde-Ruiz cree también que los presupuestos deberían haberse aprobado antes porque, a su juicio, eso hubiera hecho que se pudieran cumplir "mucho mejor" y se habría ayudado a la comunidades autónomas, que necesitan conocer el dinero que le va a transferir el Estado para elaborar sus propias cuentas, tal como subraya este experto.
En cambio, José Carlos Díez insiste en que tantos ajustes no llevan a ningún sitio. "Independientemente del ciclo político, cuanto menos tiempo tengamos para cumplirlo mejor, porque yo creo que la medicina es bastante perjudicial y dañina. Si durante ese periodo hay un cambio en Europa y nos permiten luego sacar algún plan de estímulo para no llegar a esos niveles, yo creo que sería un acierto", afirma.