Enlaces accesibilidad

Nacho Campillo, un clásico del pop español, se pone al frente de 'Hoy Programa'

Por

"Animal Reset es una vuelta a los orígenes, a los principios de la música que se nos habían olvidado un poco”, afirma Nacho Campillo. "Es un disco orgánico, natural, casual, grabado casi todo en primeras tomas, con un espíritu artesanal". Pero, ante todo, Animal Reset es un álbum de espléndidas canciones con el que el músico extremeño regresa a la actualidad, esta vez semi-escondido tras el alias de Reyno.

Las coordenadas estilísticas que marcaron su trayectoria al frente de TamTam Go! y sus dos primeros discos en solitario, siguen siendo reconocibles en su nuevo trabajo. Ese estilo propio se moldeó hace décadas a partir de una serie de influencias a las que Campillo hará referencia el lunes 9 de julio - 20:00 horas- en Hoy Programa. En su papel de locutor y pinchadiscos podremos conocer de primera mano en qué se basa su nuevo proyecto musical.

Formación británica

Aunque nació en Extremadura, gran parte de la infancia y adolescencia de Nacho Campillo transcurre en Londres, lo que marcará para siempre su forma de acercarse a la música. A su vuelta a España comienza a dar forma a su carrera musical en 1976 formando parte de la bandas extremeña Tramp y Möbius.

A partir de su traslado a Madrid se intensifica su búsqueda del proyecto adecuado para saltar al profesionalismo. Pasó por bandas como Clavel y jazmín, Rh + (en este caso, bajo el nombre artístico de Nacho Reino, y con los que publica dos álbumes) y Comando Rock, aventura que compatibilizó con la prestación del servicio militar.

Tam Tam Go!

En 1987 forma junto a su hermano Javier Campillo el dúo Tam Tam Go!, que se convertirá en un proyecto de éxito nacional durante más de una década.

Gracias al apoyo inestimable (con financiación incluida) del músico británico John Knox editan su primer disco en 1988 titulado Spanish Shuffle. Compuesto por temas cantados en inglés, el único tema en castellano de ese álbum era la canción "Manuel Raquel", con letra del director de cine Ricardo Franco.

Luego llegaría Spanish Romance, en el que ya combinaban idiomas, y el éxito masivo en el año 1990 con el álbum Espaldas mojadas.

A pesar del éxito, los hermanos decidieron separarse por un tiempo (un lapso en el que Nacho publicó su primer trabajo en solitario) hasta que en 1999 reaparecen para publicar el disco Nubes y claros, en el que se incluía la canción "Atrapados en la red", tal vez su canción más popular, y con la que recuperaron por un tiempo su posición en la industria.

En 2003, Nacho creó un estudio de grabación profesional en Madrid al mismo tiempo que un sello discográfico propio de caracter independiente: El Sonado, con el que editó Cómo pica el sol, su segundo álbum en solitario.

Reyno

Con el proyecto Reyno, Nacho Campillo pretene reeditar los éxitos de su etapa Tam Tam Go!, manteniendo sus querencias por el pop luminoso y las letras elaboradas.

En la gira de Animal Reset cuenta con una banda de cuatro músicos y una instrumentación diversa, incluyendo contrabajo, ukelele, pedal steel, doubro y trompeta. En sus actuaciones recupera algunos de los temas más emblemáticos de Tam Tam Go!, así que el efecto nostalgia está garantizado.

Radio

anterior siguiente