Enlaces accesibilidad

Rototom, un festival no apto para cínicos

  • Consol Sáenz (El gran quilombo) cuenta su experiencia en esta edición
  • Además de música, en Rototom hay charlas, coloquios y la Reggae University
  • Escucha el festival que arranca cuando el sol hace splash en el mar

Por

¡Bienvenidos a la tierra de los sueños! Así reza uno de los "slogans" elegidos este año por los responsables del festival Rototom Sunsplash. Desde luego, la frase no hace referencia a las "cuantiosas" horas de sueño de los asistentes a uno de los más importantes acontecimientos musicales de Europa. Dormir no es la principal actividad en un festival que, como su nombre indica, cumple fielmente con el rito de prolongar el espectáculo desde que el sol hace "splash" en el mar, hasta que vuelve a salir para saludar un nuevo día.

Radio 3 ha vuelto este año al Rototom. Desde su primera edición en España, en Benicàssim, hemos sido conscientes de que este festival que nació en Italia en 1994 es mucho más que un inmenso escaparate de sonidos jamaicanos.

Algo más que música

El Rototom es una isla donde, como pedía la periodista egipcia Mona Eltahawy, presente en el Foro Social, se vive, se ama, se baila y se lucha ("live, love, dance and fight"). Y es que en pocos festivales puedes escuchar cómo Etana, Marcia Griffiths y Tanya Stephens explican en la Reggae University su experiencia como mujeres y artistas en la escena musical jamaicana o a Michael Rose y Freddy McGregor invitarnos también desde el foro a recordar algunos de los mágicos momentos de la historia del reggae para después todas y todos ellos hacernoslos disfrutar y bailar desde el escenario.

En pocos lugares como en el Rototom puedes escuchar atento y esperanzado las voces de gentes como el jurista italiano Stefano Rodotà, el director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, al gran e imprescindible filósofo Zygmunt Bauman, la periodista israelí Amira Hass -única periodista con acceso a los territorios ocupados- o el creador del partido pirata sueco Rick Falkvinge. Todo ello sin olvidar a decenas de colectivos, (Plataforma de afectados por la hipoteca, Acampada Sol, Primavera Valenciana) que trabajan para, como explican los organizadores del Foro Social del Rototom, abrir ojos y tumbar barreras.

¿Y la música?

La música lo impregna todo, la música está en todos los rincones del recinto del festival y más allá. La música está en el "Main Stage" , el gran escenario y en la pequeña carpa donde se enseña a bailar música africana, en la Dub Station y en los muchísimos chiringuitos de comida que inundan el recinto.

Desde nuestra emisora hemos querido desde haca ya 3 años haceros llegar la magía que transmiten las actuaciones del Rototom a vuestros oidos, magia que nos ha llegado este años con los conciertos de gentes como Derrick Morgan, eterno, Beres Hammond, grande, Alborosie, un fijo en el Rototom que organizo fiesta con invitados como Etana o Michael Rose incluidos.

La sorpresa de Marcia Griffiths

La veteranía de Morgan Heritge, la emergencia de Tanya Stephens o el regalazo de Marcia Griffiths: la gran dama de la música jamaicana invitó al escenario a Ky-Mani Marley y Andrew Tosh quienes recordaron juntos a sus progenitores mientras Marcia les hacía coros... momentazo Rototom...

Todo esto y mucho más es el Rototom, un festival que crece grácias al boca boca, a las agradables sensaciones y recuerdos que deja en un público que lleva a sus últimas consecuencias aquello de Be Positive o Good Vibrations. Un festival al que le deseamos larga vida y que nosotros y vosotros, Radio 3, lo veamos.

Vivir, amar, bailar, luchar.