The XX despeja su segunda incognita con nuevas canciones de amor
- La banda fue protagonista de Siglo 21 con las canciones de su nuevo disco
- Coexist, su segundo álbum, se publica este 10 de septiembre
- Escucha los programas de Siglo 21 en RTVE A la carta
Romy susurra, Jamie desvía miradas y la presencia engominada de Oliver se convierte en lo más vital del grupo. Pero los silencios y vergüenzas aquí no incomodan, porque The XX va de eso. Su electrónica es tímida, pausada, para perderse. Y habla, de nuevo, de amor.
La coexistencia con los que ya no les quieren, los “ex” de The XX, y la convivencia creativa entre tres músicos que son amigos y tienen gustos diferentes. De esas ideas parte Coexist, el título de su segundo disco.
Lo de tanta “x” de por medio es coincidencia, dicen. Aunque la letra incógnita es lo que más pega con la música de estos tres chicos británicos que visten de negro y se expresan entre nervios cálidos.
Esta vez Jamie Smith se ha ocupado más a fondo de sonido y estructura, él es el cerebro musical del grupo y tiene además su carrera en solitario bajo el alias de Jamie XX. Conoció a Oliver y Romy, amigos desde la infancia, en Elliot School. Eran de los más jóvenes de un centro académico del que también han salido bandas como Hot Chip y Four Tet.
Mientras el debut homónimo de The XX incluye las canciones escritas en años de pubertad, Coexist transmite otra seguridad post adolescente y también un poco de ostracismo, pero del bueno, de ese que sugiere: me aíslo porque me da la gana.
En eso, ha tenido que ver el lugar de composición de los temas: una habitación casi a oscuras. Y después, la grabación, íntima y relajada, en un piso alquilado e insonorizado por ellos mismos. Canciones de deliciosa penumbra para escaparse un rato.