Enlaces accesibilidad

'Sonideros' recuerda la figura de Claude Nobs, fundador del Festival de Jazz de Montreux

  • Falleció esta semana tras un accidente sufrido hace unos días
  • Fundó este festival suizo en 1967 y lo llevó a convertirse un gran evento

Por

De madrugada nos hemos enterado de la muerte de Claude Nobs (1936-2013), uno de esos personajes capitales en la historia de la música popular, visionarios capaces de impulsar y consolidar proyectos que han animado el fervor por la música, la experimentación y la comunión entre artista y público hasta niveles insospechados.

Montreux, cuna del jazz

En 1967, mientras trabajaba en la Oficina de Turismo de su localidad natal (Montreux, Suiza), Nobs tuvo la clarividencia de fundar un festival de jazz local, cuya dimensión final quizás no llegó a calibrar en aquel entonces. Allí, en aquella primera edición, actuaron, entre otros, Charles Lloyd, Jack DeJohnette y un jovencísimo Keith Jarrett.

Más allá de las fronteras del jazz

Pero Nobs, que había conocido en Nueva York a los hermanos Ertegun (capos del sello Atlantic) y se codeaba con figuras importantes del soul y el rock (desde Aretha Franklin hasta Deep Purple), no quiso que su festival quedara empotrado en los límites estrictos de lo que se entiende como jazz, por muy vanguardista o mestizo que éste fuera, y enseguida programó en el certamen a músicos ajenos al género, convirtiéndolo en un envidiable modelo de eclecticismo y buen gusto.

Miles Davis, luz de Montreux

A principios de los años 90, Nobs había consolidado el Festival de Jazz de Montreux como el más importante de Europa y una de las citas mundiales obligadas para cualquier buen aficionado a la música. Entonces, apoyado por Quincy Jones, consiguió convertir a Miles Davis en protagonista absoluto del evento, al nombrarlo artista honorario y contar con su presencia todos los años, una constante que se mantendría hasta la muerte del trompetista.

Claude Nobs falleció el 10 de enero, tras sufrir un accidente esquiando en Lausana, tras haber recibido todos los reconocimientos públicos en su país de origen y convertido en una genuina leyenda de la historia del jazz.

En Sonideros, este domingo recordamos su figura y su legado artístico.

Radio

anterior siguiente