Muere el pianista Félix Lavilla, marido de Teresa Berganza durante 20 años
- Pianista, compositor y profesor
- Tenía 84 años
- Actuó junto a grandes nombres de la lírica de su tiempo
- Estuvo casado 20 años con Teresa Berganza
El pianista Félix Lavilla ha fallecido este lunes a los 84 años de edad. Desarrolló durante varias décadas una brillante carrera como pianista y trabajó en escenarios de todo el mundo al lado de grandes nombres de la lírica como Carlo Bergonzi, Victoria de los Ángeles, Jessye Normann, o Teresa Berganza. Con esta última, formó pareja artística y sentimental. Estuvieron casados 20 años, de 1957 a 1977, y tuvieron dos hijas en común. Lavilla volvió a contraer matrimonio con Ana Higueras en 1984.
Fue en 1951 cuando comenzó su actividad profesional como pianista acompañante. Obtuvo importantes éxitos tanto de público como de crítica en las giras mundiales que realizó por Europa, América, África o Japón. También fueron muy aplaudidas sus interpretaciones en los festivales de Salzburgo, Australia, Osaka, Bergen o Leeds, entre otros.
Desde sus comienzos profesionales, Lavilla alternó su carrera como concertista con la composición y la dirección de orquesta. En esta última faceta trabajó con Carlo Maria Giulini. En lo que se refiere al terreno compositivo, al margen de algunas obras de juventud firmadas junto a su padre, su principal trabajo lo constituyen tres cuadernos de canciones para voz y piano, algunas de inspiración folclórica y otras arreglos de piezas compuestas por otros músicos. Es autor, además, de adaptaciones de música histórica.
Formación
Félix Lavilla nació en Pamplona en 1928. Comenzó sus estudios musicales en San Sebastián y completó su formación con Joaquín Turina y José Cubiles en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro al que se incorporó como profesor en 1979.
Faceta docente
Lavilla fue catedrático de repertorio estilístico-vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” de Granada. Además, impartía clases magistrales en Europa y América, con regularidad.