África y el rock, una serie de programas especiales de 'Sonideros' en Radio 3
- DJ Floro explora la influencia del continente en el rock y el pop
- Descúbrela este domingo a partir de las 19 horas en Radio 3
Dentro de Sonideros realizaremos varios programas dedicados la influencia de las músicas de África en el rock y el pop. En el programa de este domingo, nos centraremos en los 70 y 80. En próximos, seguiremos explorando este influjo hasta la actualidad.
El rock, aunque muchos opinen lo contrario, es poroso, abierto y en constante búsqueda de nuevos elementos que lo nutran y lo hagan crecer. Existen muchos ejemplos famosos de flirteos con otros sonidos (The Beatles, The Rolling Stones, Ginger Baker, Ian Anderson, Peter Gabriel, Robert Plant, David Byrne, The Clash, Bo Diddley, Mano Negra, etc).
En décadas pasadas, antes de la aparición de grupos indies como Vampire Weekend, que se inspiran en la música africana, se habían producido muchos acercamientos. En esta aproximación ha habido de todo, desde apropiaciones de samplers y canciones, a la utilización partidista de músicos africanos, pero también de respeto y colaboración entre culturas diferentes.
Ginger Baker y Fela
Mucha gente del rock conoció a Fela, gracias a Ginger Barker, por el disco que grabaron juntos en 1971, Fela Ransome-Kuti & The África '70 with Ginger Baker Live!, luego Fela le devolvía el favor, participando en Stratavarious, álbum que el baterista editaba en ese mismo año. Tres de los componentes de Ginger Baker’s Air Force: Remi Kabala, Abdul Lasisi Amao y Steve Winwood, editaban Aiye-Keta en 1973, bajo el nombre de The Third World, con un cruce de influencias de ritmos africanos y melodías de jazz.
Otro de los difusores de los ritmos africanos en el rock británico, fue el percusionista y cantante Reebop Kwaku Baah (nacido Kabaka Remi), componente de Traffic, durante los primeros años 70. Más tarde tocaría en las bandas de rock alemán Zahara y Can, grupo pionero del krautrock y de la electrónica, en el que también se percibe la influencia africana.
La banda sueca de rock Archimedes Badkar, fue una de las primeras en mirar hacia África, varios de sus miembros estudiaron las tradiciones musicales de Malí, Ghana y Marruecos para la grabación en 1978, de su cuarto y último álbum, Bado Kidogo, en el que participó una banda de Tanzania y contenía letras en swahili.
Llega la década de los 80
Talking Heads editaron en 1980 el álbum Remain In Light, en el que la influencia de la música africana era más que evidente, en canciones como "Crosseyed & Painless" o "Born Under Punches", y además en la reedición del disco añadieron un narcótico tema instrumental titulado "Fela’s Riff". Incluso Byrne participó en el 1986 en la campaña internacional de Amnistía Internacional por la liberación del músico nigeriano.
En 1981, Mick Fleetwood viajo a Ghana para grabar su disco The Visitor, que contenía 4 temas con grupos locales. También pasó por allí Brian Eno con su grabadora para recoger sonidos, que plasmaría en el disco My Life In The Bush Of Gost junto con David Byrne, publicado en 1981.
A principios de los 80s, Orange Juice incorpora sonidos africanos en sus grabaciones, su batería Zeke Mankiya era de Zimbabwe. Es un grupo que ha servido de influencia a Belle & Sebastián o Franz Ferdinand.
Robin Scott, uno de los creadores del grupo M, produjo en 1984 un EP de actuaciones en Kenia. Acabaría grabando en el país el disco Robin Scott & Shikisha con el trío vocal sudafricano Shikisha, otros músicos africanos, y Wally Badarou en la producción.
Malcolm McLaren, fundamental en el nacimiento del punk y en la carrera de los Sex Pistols, publicó en 1983 el álbum Duck Rock, en el que se paseaba por ritmos y sonidos de Sudáfrica, Caribe, Centro y Sur de América y nos daba unas buenas dosis de scratch.
En Francia, la escritora, cantante y músico Lizzy Mercier Descloux, integrante de la No Wave, lanzó en 1984, Zulu Rock, donde exploraba la música de Soweto en canciones como Mais Oú Les Sont Passées Les Gazelles?. Dos años antes, su álbum Mambo Nassau peregrinaba por la música jamaicana y por el continente africano.
Celluloid, el sello de acogida
Se puede notar la influencia africana en algunas canciones de Material, grupo formado por el músico y productor, Bill Laswell a finales de los 70. Su sello, Celluloid, dio cabida a grupos, como los senegaleses Touré Kunda, a quien produjo. Lo mismo ocurrió con Army Arrangement de Fela Kuti, remezclando el disco sin su autorización, a petición de los mánagers del músico, mientras éste se encontraba confinado en una cárcel nigeriana. En 1984, crearía el grupo Mandingo con el griot gambiano y maestro de la Kora, Foday Musa Suso, y con la colaboración de Herbie Hancock y Aiyb Dieng grabarían el disco Watto Sitta, un cruce entre pop africano y música electrónica de baile.
Del grupo alemán de krautrock Embyro, surgieron Dissidenten, que junto al músico marroquí Lem Chahed, editarían en 1984 el disco Sahara Elektrik que incluía su famosa canción “Fata Morgana”, hit que arrasó en medio mundo.
Más allá de grandes bandas
En 1985, tras la disolución de The Police, su baterista Stewart Copeland, viajó a varios países de África para rodar el documental “The Rhythmatist”, y encargarse de la banda sonora, basada en diferentes ritmos del continente y con la participación del músico congoleño Ray Lema.
En 1986, Paul Simon visita Sudáfrica para grabar Graceland con músicos como Ladysmith Black Mambazo, Stimela ó Ray Phiri. En él se encuentran ritmos como el Mbaqanga o el Mbube mezclados con pop americano. Cuatro años más tarde publicaría The Rythm Of The Saints explorando músicas de Camerún y Brasil.
The Master Musicians Of Jajouka, descubiertos por Brian Jones en 1968, -con los que grabaría el disco Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka editado en 1971 por los Rolling Stones tras la muerte de Brian-, participaron con los Stones en el tema “Continental Drift” incluido en Steel Wheels de 1989.
Peter Gabriel se había acercado a África en 1980, con su canción “Biko”, incluido en el disco Peter Gabriel, dedicada al activista antiapartheid Steve Biko, y dos años mas tarde dio vida al Womad, un festival que mostraba músicas hechas en África y en otros continentes. Con él han colaborado varios músicos africanos como Youssou’N’dour o Angelique Kidjo.
En nuestro país en los 80 los seguidores de los ritmos africanos fueron Especialistas, los donostiarras 21 Japonesas y los Coyotes de Víctor Aparicio. Esta es la primera parte de la influencia africana en el rock y pop occidental. En próximos programas seguiremos avanzando en ella.