Ana Belén, Raphael, Miguel Ríos o Rocío Durcal despuntaron en concursos musicales radiofónicos
- Entre los años 40 y 50 los concursos fueron la estrella de la radio
- Destacan Fiesta en el aire, Primer aplauso o Ruede la bola
Uno de los formatos que más éxito ha tenido en la historia de la radio ha sido el concurso musical pensado como plataforma para nuevos artistas.
La edad de oro de la radio transcurrió desde los años 20 hasta los 60, cuando irrumpe la televisión y se consolida como primer medio de ocio mundial. En esas décadas de esplendor radiofónico, concretamente en los años 40 y 50, uno de los signos de identidad de la radio son los concursos musicales, que le aportan público y popularidad. "Fue la fórmula mágica que escogió la radio para entretener a los españoles y distraerlos del hambre", tal como recuerda Antonio Checa Godoy en su trabajo Los concursos en la radio española. La época dorada.
Los principales rostros que diseñan y presentan estos espacios son Bobby Deglané, José Luis Pécker y Joaquín Soler Serrano.
Grandes artistas nacieron en concursos musicales
Ya en 1932, durante la II República, Radio Barcelona brinda a muchos artistas amateur la posibilidad de ser reconocidos en el espacio El micrófono para todos.
Tras la Guerra Civil, los concursos dedicados a detectar nuevas voces de la canción comienzan a multiplicarse y empieza el apogeo de este género en las emisoras locales, regionales y estatales que compiten por ofrecer este género y con el paso de los años va teniendo cada vez más público fiel.
No hay cadena que no tenga su programa de nuevas voces. Radio Nacional de España crea en 1946 Fiesta en el aire, presentado por Carlos Alcaraz Quintanilla, que obtiene pronto gran popularidad y rivaliza con Bobby Deglané. A este espacio en la emisora de Madrid acuden artistas muy heterogéneos y los triunfadores de cada temporada se integran en el espectáculo "Oro fino", que recorre toda España durante el verano. La versión barcelonesa de este espacio de RNE fue Primer Aplauso.
Pero Conozca usted a sus vecinos, emitido por la Cadena SER ya a principio de los 50, es quizá el modelo más conseguido. Tiene distintas versiones en diferentes ciudades españolas, pero las que alcanzan mayor popularidad son las de Madrid y Sevilla. En la capital permite descubrir a un gran número de grandes artistas como Rocío Durcal y Ana Belén. También en Sevilla lanzó a la fama a una decena de grandes artistas como Conchita Bautista y Cristina Hoyos.
El pluriempleo de Bobby Deglané es más que evidente ya que en la década de los 50 está presente en decenas de concursos como Cortefiel te brinda la fama, La baraja musical oVale todo.
Por su parte, Radio Granada emite durante casi dos décadas Alegría en las ondas que permitió conocer voces tan destacadas en el futuro como la de Miguel Ríos, por entonces Mikel Ríos. Y no se puede olvidar, también en Andalucía, el programa de Radio Cádiz que presencia el debut en 1959 de un jovencísimo José Monge Cruz, de tan solo nueve años, que pronto triunfará en los tablaos como Camarón de la Isla.
También de la década de los 50 es Ruede la bola, de Intereconomía, un espacio semanal que se mantiene durante 38 años, un auténtico récord. Alternaba las voces conocidas con las nuevas y vio nacer a cantantes tan heterogéneos como Raphael o El Fary.
En el acercamiento que el cine español realiza al medio radiofónico en esos años dorados, el concurso radiofónico, con toda su vitalidad, es el eje de películas como Historias de la radio, Esa pareja feliz, o La melodía misteriosa.