Enlaces accesibilidad

'Los clásicos', en la Fundación Juan March con el pianista Luis Fernando Pérez

  • Programa especial con público en directo
  • Tertulia con la participación del musicólogo Miguel Ángel Marín

Por

Los clásicos de Radio Nacional han salido de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para realizar un programa especial en directo desde el Auditorio de la Fundación Juan March de Madrid (calle Castelló, 77) con la actuación del joven pianista español Luis Fernando Pérez.

Este viernes día 22 de marzo Los clásicos han abierto sus puertas al público invitándolo a compartir un espectáculo radiofónico con entrevistas, música en vivo y juegos participativos, guiados por el musicólogo Miguel Ángel Marín, responsable del área de música de la Fundación Juan March.

El repertorio elegido por Luis Fernando Pérez para la ocasión muestra un amplio abanico de estilos centrado en Robert Schumann, Serguei Rachmaninov e Isaac Albéniz.

Luis Fernando Pérez, un poeta del piano

Luis Fernando Pérez es uno de los valores más sólidos del piano español en el mundo.

Nacido en Madrid (1977), Luis Fernando Pérez comienza sus estudios en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón con Andrés Sánchez-Tirado donde obtiene las máximas calificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) y continúa su formación pianística con el renombrado pedagogo ruso Dimitri Bashkirov, antes de perfeccionarse en la Hochschule für Musik-Köln (Colonia-Alemania) con el aclamado concertista francés Pierre-Laurent Aimard.

Luis Fernando Pérez tuvo el honor de recibir los consejos de la legendaria pianista Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona, donde realizó estudios de especialización en interpretación de música española. Precisamente Luis Fernando Pérez se ha incorporado recientemente como profesor en esta prestigiosa institución fundada por Enrique Granados y que dirigió Alicia de Larrocha hasta su muerte. Al mismo tiempo, Luis Fernando Pérez ejerce su también actividad docente como profesor de música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).

Sus grabaciones de Iberia de Albéniz, las sonatas del Padre Soler y las Goyescas de Granados se han convertido en un referente discográfico. Su monográfico dedicado a los Nocturnos de Chopin ha sido una versión especialmente aplaudida por la crítica especializada.

En su palmarés figuran distinciones tan prestigiosas como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2009, el Premio Especial Franz Liszt en el concurso Internacional de Piano de Ibla (Italia) y un doble galardón en el Concurso Internacional Enrique Granados, celebrado en Barcelona al granjearse el primer premio Premio Alicia de Larrocha y el Premio especial al mejor intérprete de Granados.

Es invitado permanente de las clases magistrales del castillo de Keszthely (Hungría) e imparte regularmente clases magistrales en Agen (Francia), en Musikeon (Valencia). Su carrera como solista le ha llevado por diversos escenarios de Europa, Japón y Estados Unidos, y su nombre figura entre las personalidades más relevantes de la música clásica española con proyección internacional.

Los clásicos de RNE celebran su primer semestre en antena

Desde el pasado 3 de septiembre, regresa la música clásica a la sobremesa de Radio Nacional. Un programa para todos los públicos donde la mejor música de todos los tiempos es el hilo conductor de juegos, entrevistas, reportajes, tertulias y actuaciones.

Dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, se emite en directo, de lunes a viernes, a las 15.00 horas. Radio Nacional recupera una ventana abierta a la gran música, que siempre ha ocupado un espacio principal en la programación de la radio pública y en los gustos de sus oyentes. Entretenimiento de calidad al alcance de todos donde los clásicos universales son abordados desde la curiosidad y el desenfado.

Por el escenario abierto de Los clásicos desfilan cada día tanto músicos como personalidades de otros ámbitos con probado interés por la música: artistas consagrados, pero también intérpretes aficionados, prestando especial atención a los valores emergentes, bandas, coros amateur, profesores y estudiantes de todas las edades.

Los clásicos es también lugar de encuentro para personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir con los oyentes sus inquietudes musicales y vitales. Desde el primer día tienen protagonismo activo y continuado los oyentes, que irán orientando el programa no solo con su participación en juegos, concursos o tertulias sino también con sus propuestas, sugerencias o habilidades musicales.