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SPOT Festival: la Marca Dinamarca

  • Bandas emergentes danesas se dan a conocer en el festival SPOT
  • Te contamos cómo fue esta cita con la música en la ciudad de Aarhus

Por
Mother Lewinsky
Mother Lewinsky, una de las bandas participantes en el SPOT Festival

¿Cuántas bandas danesas serías capaz de nombrar en lo que duran unos puntos suspensivos y un salto de párrafo? ...

Imagino que el danés medio también tendría serios problemas para enumerar apenas un par de nuevas bandas de nuestro país. La salvedad es que, en ese país las instituciones públicas, en estrecha alianza con la industria musical, parecen decididas a evitar que nos siga costando tanto responder a esa pregunta con la combinación de un par de ingredientes de los que por aquí no vamos precisamente sobrados: sensibilidad y presupuesto.

El festival SPOT que se celebró el pasado fin de semana en Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca, es una de las principales herramientas para cumplir ese objetivo.

Espacio para el talento emergente

Al igual que otros eventos con filosofías similares como Eurosonic o South by Southwest, SPOT es uno de esos festivales concebidos principalmente como herramienta de promoción: una sucesión de showcases - una manera bastante más refinada de denominar a estos conciertos cortos que su traducción al castellano: escaparate - en los que, con talento y un poco de suerte, una banda emergente puede obtener el impulso necesario para despegar.

A diferencia de sus hermanos de Austin o Groningen, que acogen propuestas internacionales, SPOT se centra en la escena musical danesa, (sorprendentemente amplia y ecléctica para un país con apenas cinco millones y medio de habitantes) para componer un programa en el que se cuelan algunas propuestas de países vecinos como Suecia, Noruega, Islandia e incluso Islas Feroe.

La fórmula es tan sencilla como eficaz: se especializan en lo que mejor conocen y tratan de reunirlo todo en el mismo sitio y al mismo tiempo. Por eso SPOT es el lugar perfecto para venir “de caza” si, por cualquier razón, estás interesado en la música más reciente hecha en los países nórdicos.

Entre los cientos de delegados internacionales que recorren ajetreados los distintos escenarios de SPOT está Daniela Rossi, de la revista española Zona de Obras, que peina el recinto, boli en mano, anotando sus preferencias personales y otros detalles meramente logísticos en busca de nuevos nombres para nutrir el programa de su próximo festival “Días Nórdicos”.

Vocación internacional

Frente a la estrategia festivalera habitual de ofrecer al público lo que quiere oír, la motivación de SPOT es reunir a un público con una alta representación de la industria internacional para proponerle aquello que, a juicio de sus programadores, reúne la calidad suficiente para convertirse en un producto exportable.

El resto del trabajo, como dice el director de SPOT Gunnar Madsen, corresponde a las bandas y artistas: "Cuando empezamos llamábamos a los showcases "días de audición" porque queríamos copiar el lenguaje de los conservatorios de música clAsica... Ese concepto de hacer audiciones para demostrar si eres lo suficientemente bueno. El objetivo principal es construir esa herramienta que permita promover la nueva música danesa fuera del país... Esto es un showcase, no es una fiesta... Aunque a veces termine como una fiesta".

Obviamente, con una oferta tan numerosa y heterogénea como la que acoge SPOT es muy difícil no incurrir en irregularidades, pero su verdadero mérito reside en mantener un nivel medio lo suficientemente elevado como para conservar la respetabilidad y la confianza en su criterio de selección año tras año.

En eso y en defender su absoluta convicción de que la cultura también construye la Marca País.

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