Klaus & Kinski
La historia de Klaus&Kinski empezó a escribirse casi por casualidad cuando Marina se dejó convencer por Alejandro y cantó una versión de The Beatles para probar el equipo del estudio casero que este se había montado, allá por el verano de 2005. Siete años después Klaus&Kinski cuentan con tres maravillosos álbumes en el mercado: Tu hoguera está ardiendo (Jabalina 2008), Tierra, trágalos (Jabalina 2010) y el recientemente publicado Herreros y fatigas (Jabalina 2012), son aclamados por el público y respetados por la crítica especializada. Han pasado de ser grupo revelación en 2008 a una realidad en 2012, todo casi sin darse cuenta. Como cuando ese día que Marina se dejó convencer por Alejandro, continuaron con canciones propias... o, mejor dicho, de Alejandro Martínez, que al fin y al cabo es quien compone, instrumenta, arregla y produce todo el repertorio de Klaus&Kinski.
Quién le conoce bien dice de Alex que pertenece a esa nueva generación de abducidos por la tecnología, y es cierto, pero también lo es que ha demostrado ser uno de los compositores con más talento de los surgidos en esa misma generación, en el panorama musical independiente español. Su dominio de la guitarra, por todos conocido, y el haber sabido rodearse de los mejores compañeros de viaje constituyen otras de sus dotes que han contribuido a que Klaus&Kinski fueran la sensación del curso 2008/09. En gran medida gracias al éxito de sus dos discos editados por Jabalina en este período: el álbum de debut Tu hoguera está ardiendo (noviembre de 2008) y el mini CD Por qué no me das tu dinero (mayo 2009), pero también por el gran número de conciertos celebrados presentando las canciones en ellos incluidos, en los que evidenciaron su facilidad para conectar con el público. De lo que no cabe duda es que, en esta faceta, Marina toma el mando y se convierte en algo más que en la cantante del grupo, es la auténtica portavoz y la encargada de comunicar con el público, sus experiencias y las de unos Klaus&Kinski que en la actualidad integran: Marina Gómez Carruthers (voz), Alejandro Martínez Moya (guitarras), Paco Martínez Tomás (bajo), Antonio de Vicente-Yagüe (teclado, secuenciadores, guitarra acústica y ukelele) y Pilar Crespo (violín) incorporada en la gira de presentación de Tierra, trágalos su segundo álbum.
Lo más complicado, o tal vez no, viene a la hora de entrar en disquisiciones de estilo. Marina lo hace como nadie cuando dice que "Nuestra intención es hacer canciones por deleite personal, manteniendo el tono casero. Nos gusta ser eclécticos (esto es lo que se suele decir cuando se carece de estilo y personalidad), abarcando desde el bolero a la electrónica, pasando por la bossa-nova, el country-folk, la canción melódica italiana de los setenta, el ochenteo y el indie de más o menos toda la vida. Nos influyen las cosas de My Bloody Valentine o Stereolab, pero no nos sentimos muy lejanos a aquéllo que hacían los Beatles y los Panchos. Alguna vez nos han llegado a relacionar con el rollo shoegazer por nuestro endémico desparpajo y salero en el escenario, lo que provoca una perfecta comunicación expresiva con nuestros pies. Alejandro dice que le gusta oír lo que dicen las canciones en mi vocecita...". Poco más se puede añadir.
Lo cierto es que, desde su fichaje por Jabalina Música y la inmediata edición de su álbum de debut Tu hoguera está ardiendo, en noviembre de 2008, pasaron de ser una promesa del indie-pop español, a uno de los grupos revelación del año (EP3, suplemento del diario El País). El motivo de tan meteórico ascenso no fue otro que la gran acogida obtenida por un disco del que todo el mundo hablaba sin parar: 2º mejor disco del año por los oyentes de Disco Grande (Radio 3, RNE) y también para la web Jenesaispop.com, entre un sinfín de publicaciones especializadas que destacaron su debut.
A partir de entonces y coincidiendo con las fiestas de 15º aniversario de Jabalina, iniciaron una gira de presentación del disco que duró todo 2009 y les permitió actuar en la mayoría de los festivales y ciudades más importantes de nuestra geografía. Desde el Actual de Logroño, primer festival del año, a los multitudinarios Primavera Sound, Festival de Benicassim, SOS 4.8 Festival de Murcia o los más modestos Bocados Pop de Madrid, Plastidepop de Zaragoza, Festival Ecopop, South Pop Festival de Isla Cristina (Huelva), y un largo etc... llegando incluso, en septiembre de 2009 a dar el salto fuera de nuestra s fronteras para actuar junto a Christina Rosenvinge e Hidrogenesse en Spanish Independent Festival que se celebró en la localidad sueca de Gotemburgo.
En mayo de 2009, en medio de tanto alboroto, Jabalina publicó el mini CD Por qué no me das tu dinero, con el que Klaus&Kinski continuaban la senda marcada por Tu hoguera está ardiendo y añadían más leña al fuego... Coincidiendo con este nuevo lanzamiento, fueron seleccionados finalistas de los primeros premios UFI de la música independiente en las categorías de mejor álbum pop, mejor álbum y actuaron con gran éxito en El Día de la Música celebrado en el Matadero de Madrid.
Tras su aventura sueca y las presentaciones en Málaga y Alicante, Klaus&Kinski decidieron centrarse en componer y preparar un nuevo álbum, que empezarían a grabar a finales de 2009, a caballo de su estudio casero y el de su técnico de sonido Antonio Illán. Una labor de producción llevada a cabo por Alejandro Martínez que culminó en abril de 2010 con la publicación de su fantástico segundo álbum titulado Tierra, trágalos, acogido por todo lo alto por público y crítica, que no han parado de presentar desde entonces en escenarios de toda España y en festivales como, Festival do Norte, Contempopranea, Sonorama, Lemon Pop, CUVA, Donostikluba, Faraday, etc... en una gira que, en noviembre de 2010, les vio actuar en Londres.
Klaus&Kinski cerraron 2010 con uno de los vídeo indies del año, del tema "Forma, sentido y realidad" dirigido por Luis Cerveró, y con una de sus mejores actuaciones en la sala El Sol de Madrid, en un concierto navideño que se convirtió en un regalo para todos sus fans y la antesala a su aparición en las listas de los mejores de 2010 con Tierra, trágalos como uno de los discos del año (4º en Rock de Lux, 8º en Mondo Sonoro, etc...), pero también en las diferentes secciones de mejor vídeo, mejor directo y mejor canción. Un año redondo para el grupo liderado por Alex y Marina, que empezaron 2011 del mismo modo que acabaron el anterior, con el estreno de un precioso vídeo de animación del "El Rey del Mambo y la Reina de Saba" y con un single 7' ("Amor A, amor B") perteneciente a la colección Jabalina Love Songs, en el que vuelven a sorprender a propios y extraños con tres canciones pensadas y grabadas en clave de música de cámara, con trío de cuerda incluido, conectando de algún modo con el jazz y la música clásica, en los que nos dan su particular visión del amor y que suponen una nueva cara en su poliédrica forma de entender la música pop.
Tras la edición del single de vinilo Klaus&Kinski iniciaron el largo proceso de grabación de su tercer álbum, Herreros y fatigas, que finalmente vio la luz en febrero de 2012. Previamente, para ir abriendo boca, cerraron y abrieron el nuevo año con un anticipo de lo que estaba por llegar, el single digital de “Ojo por diente” y el vídeo de la canción obra de Chema García, uno de los catorce que integran su nuevo trabajo.
Con la publicación de Herreros y fatigas, Klaus&Kinski han vuelto a dar en la diana y a repetir el éxito de sus dos álbumes precedentes, si cabe, con una mayor repercusión mediática, que les ha llevado a ser uno de los grupos más relevantes del actual panorama independiente español y uno de los fijos en los carteles de los principales festivales (SOS 4.8, Festival do Norte, FIB, Contempopranea, etc…) en los que ahora están presentando sus nuevas canciones. Tras el verano, antes de la presentación del disco en el Teatro Circo de Murcia, volvieron a estrenar vídeo, del tema "La duda ofende", en esta ocasión a cargo de Jimmy Gimferrer.
En 2013, Klaus&Kinski continúan sus conciertos y acaban de editar su nuevo single en vinilo 7" para la colección DEDICATESSEN de Jabalina, titulado "Klaus&Kinski a cuatro reinas moras", en el que vuelven a dar rienda suelta a su vena más acústica e íntima internándose por los vericuetos del folklore que tanto les gusta, demostrando que nunca dejarán de ser fieles a sí mismos.