Enlaces accesibilidad

Somos la primera generación capaz de acabar con el hambre, 'Gener#ción No Hunger'

  • La desnutrición crónica retrasa el crecimiento de 165 millones de niños
  • Dos millones de niños mueren al año a causa del hambre
  • Un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño cuesta unos 40 euros
  • Uno de cada diez niños desnutridos tiene acceso al tratamiento
  • Participa en 'Gener#ción No Hunger': crea y actúa
  • Radio 3 es el medio oficial de la campaña

Por
Pachamama Crew - "Para que nos oigan, crea y actúa" - Generación No Hunger 2013

Consulta el especial de RTVE.es sobre el Día mundial contra el hambre

En un mundo en el que se producen suficientes alimentos para todos, 7.000 niños mueren cada día por desnutrición.

Acción contra el hambre, con la colaboración de Radio3, pone en marcha la campaña ‘Gener#ción NoHunger’ para denunciar el hambre en el mundo y mostrar la realidad de las personas afectadas a través del arte y la participación.

El hambre tiene solución. Tenemos los conocimientos y los medios, no hay excusas. Tras seis talleres del Mapa del Hambre en Mauritania, Filipinas, Perú, Palestina, Nicaragua y Paraguay, le toca a la población española contar a quienes toman las decisiones y tiene el poder cómo es el hambre en el mundo y por qué podemos acabar con él.

Puedes enviar tus piezas de teatro, danza, cómic, rap, vídeo y grafitti a Acción contra el Hambre. Tres postavoces de la generación viajarán a Guatemala y ampliarán su visión del problema y las soluciones.

Los tres representantes serán elegidos por un jurado formado por los facilitadores de los talleres y otras personas de referencia en el mundo de las artes involucradas en el proyecto. Radio 3 se hará eco de las obras que se presenten.

Todo ello, con el fin de crear el manifiesto de esta generación para exigir ya soluciones reales al hambre.

Las causas del hambre

Paradójicamente, una de cada dos personas con hambre en el mundo son pequeños agricultores. La falta de recursos les empuja a medios de vida que apenas les reportan alimentos o ingresos con los que cubrir sus necesidades.

Entre las principales causas que provocan el hambre en el mundo destacan: La falta de agua y las enfermedades relacionadas con ella, los desastres naturales y la violencia, que provocan el desplazamiento de millones de personas y dificulta el acceso a cultivos, y la volatilidad de los precios de los alimentos.

Las mujeres producen el 70% de los alimentos, son responsables de la nutrición de sus hijos en la mayoría de las culturas, y sin embargo poseen solo el 1% de las tierras productivas, y siete de cada diez personas con hambre son mujeres.

Cuatro revoluciones contra la desnutrición

La primera se dio en los años 80 del siglo XX, fueron las leches terapéuticas. Con su uso se redujo la mortalidad del 25 al 5% entre los niños desnutridos con un tratamiento de 21 días. El inconveniente era la necesidad de ingreso en un centro nutricional.

Segunda revolución: los RUTF, tratamientos nutricionales listos para su uso. Una pasta con sabor a cacahuete, un compuesto calórico que incluía además los micronutrientes necesarios para recuperar a un niño de la desnutrición.

La ampliación del tratamiento es considerada la tercera revolución. El movimiento internacional Iniciativa SUN para el fomento de la nutrición trabaja precisamente para ello.

La última revolución hasta el momento en la lucha contra el hambre es el tratamiento en la comunidad, para que pongan en marcha todas las medidas para evitar la desnutrición aguda.. Esta es la revolución en marcha.

Radio

anterior siguiente