Pepe Rivero, cara a cara con Monk
- El pianista de jazz cubano homenajea al estaodunidense en un disco doble
- El 28 de junio participará en Clazz, primer festival español de latin lazz
Después de recordar a Chopin a golpe de bolero (2010, Universal Music), el compositor y pianista de jazz cubano Pepe Rivero vuelve con un disco doble para rescatar en esta ocasión al artista estadounidense Thelonius Monk, uno de los músicos de jazz más grandes de todos los tiempos, autor de temas como “Off minor”, “I mean you”, “Evidence” o “Straight no chaser”.
En el primero de los CD, Monk and the cuban rumba, Rivero aparece acompañado de una 'big band' formada por músicos de jazz afincados en Madrid; mientras que en el segundo, Homage to Monk, toca junto a un cuarteto más abierto a la improvisación.
El próximo 28 de junio, el pianista de Manzanillo, que tiene otros dos álbumes en el mercado, Tonight latin y de Friday night in spanish Harlem, actuará en los Teatros del Canal de Madrid, dentro de Clazz, el primer festival de latin jazz que se celebra en España y que él mismo dirige. Presentará un espectáculo que fusiona latin jazz y danza, NYStory, con el coreógrafo argentino Dani Pannullo. Pero antes de esta cita visitará Abierto hasta las 2 con Georvis Pico a la batería y Reiner Elizarde en el contrabajo.
A lo largo de su trayectoria, el artista ha trabajado con músicos como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Alain Pérez, Diego El Cigala o la gran Celia Cruz. Su música incluye géneros como el jazz latino, el flamenco, la bossa-nova o el jazz clásico.
El programa
Abierto hasta las 2 se emite la madrugada del sábado al domingo, de 00.15 a 2.00 horas. Las actuaciones del programa, dirigido y presentado por Paloma Arranz, se mezclan con el humor de Quequé y Dani Rovira. Cada semana, además, Miguel Ángel Hoyos aporta su "perfil sonoro" y el cierre final, y Patricia Costa (Pepa Lote) somete al invitado a un duro interrogatorio. Curro Díez, Victoria Domínguez, Pepa Calzada y Raúl Martín completan el equipo.