El colaborador de RNE Enrique Beotas, entre los fallecidos en el accidente de tren de Santiago
- Su última "Rebotica" se pudo escuchar el pasado jueves 18 de julio
- Había trabajado en otras emisoras como la Ser, Onda Cero y Punto Radio
Radio Nacional siente la pérdida del compañero Enrique Beotas, se suma al dolor de su familia y expresa su más sentido pésame a sus allegados y amigos, al igual que al resto de víctimas del accidente de tren de Santiago.
El periodista, natural de Ávila, aunque gallego de adopción, colaboraba desde hace unos meses con RNE a través de varias ventanas: en Radio 5 Información, con sus reportajes englobados bajo el título común La rebotica, y en Radio Nacional, donde intervenía cada jueves en el programa El día menos pensado de Manolo HH con sus consejos sociosanitarios.
La última edición de su sección en el programa matinal de la radio pública, también llamada "La rebotica", se pudo escuchar el pasado jueves 18 de julio. Estuvo dedicada al síndrome del Emperador, un trastorno de conducta que afecta a los niños.
Enrique Beotas, nacido en 1955, había trabajado en otras emisoras como la cadena Ser, Radio España, Radio Voz, Cadena Blanca, Onda Cero, Punto Radio y Gestiona Radio.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó como colaborador de Radio Madrid, del diario deportivo Marca y de la revista Mundo Cristiano.
Desde 1982 fue redactor del diario madrileño Ya, pasando en 1986 a ser colaborador de la revista Alianza y jefe de la Oficina de Información del partido político Alianza Popular, hasta diciembre de 1987.
Después de trabajar en medios escritos volvió nuevamente al mundo de la radio en 1987 como director de Relaciones Externas de Antena 3, donde permaneció hasta mayo de 1988, fecha en que fue designado director de Expansión, en la agencia de publicidad, Agencia A.
De Alianza Popular al Partido Popular
Con posterioridad volvió al ahora Partido Popular, presidido por Manuel Fraga, donde ocupó el puesto de jefe de la Oficina de Información. Como tal, intervino en las campañas electorales al Parlamento Europeo de junio de 1989 y generales de octubre de 1989.
Meses después, en enero de 1990, con la sustitución de Fraga en la presidencia de la formación política, cesó en este puesto, que pasó a ocupar Miguel Ángel Rodríguez.
En 1999 paso a ser subdirector general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Onda Cero.
Beotas fue también editor de libros para coleccionistas: Las puertas de Madrid (1988), Los parques de Madrid (1991) y el titulado Madrid no te olvida, presentado en noviembre de 1992 y en el que 32 periodistas escriben sobre la muerte.
El Consejo de Administración de Uniprex-Onda Cero renovó el equipo de alta dirección en julio de 1999 y nombró a Beotas Subdirector General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la cadena.
En la misma sesión se aprobó la creación de un código de conducta que será el marco de actuación de la compañía e intentará garantizar la objetividad y veracidad de los contenidos, obtener la máxima rentabilidad social y económica y defender la economía de libre mercado y la competitividad del sistema.
En febrero de 1982 recibió el Premio de Periodismo Ejército del Aire del año 1981, por su artículo "402 Escuadrón", publicado en el diario Ya.