Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 8 al 14 de octubre de 2013.
PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"
Martes 8 de octubre de 2013
05:00 Ciencias
Novedades en el Grado en Matemáticas.
Arranca en la UNED el último curso del Grado en Matemáticas. Su característica fundamental es que todas las asignaturas son optativas salvo el Trabajo Fin de Grado. El Grado en Matemáticas tiene tres primeros cursos con 30 asignaturas semestrales de 6 créditos cada una, unas básicas y otras obligatorias. Se prefirió dejar toda la optatividad para el último curso en el que el estudiante pudiese especializarse en ramas como la estadística, la matemática pura, asignaturas de física o de historia de las matemáticas. Otra de sus curiosidades es la introducción de materias como la astronomía o la astrofísica, con unas prácticas con software astronómico.
José Leandro María González, coordinador del Grado en Matemáticas, Facultad de Ciencias UNED.
Un momento fundamental en el pensamiento matemático.
Kurt Gödel fue uno de los grandes matemáticos y pensadores del siglo XX. No puede existir ningún filósofo actual del conocimiento que no tenga en cuenta sus aportaciones en el campo de la lógica. Este espacio resume algunos aspectos de su obra y de su biografía.
José Leandro María González, coordinador del Grado en Matemáticas, Facultad de Ciencias UNED.
05:30 Ingeniería
El programa ofrece una visión más del programa de desarrollo profesional y personal que propone el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela de Ingenieros Industriales. Una formación centrada en las áreas de Energía y Edificación y Tecnologías de la Información. Una buena oportunidad para potenciar nuestro perfil profesional.
Clara Pérez Molina, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control ETSII-UNED;
Manuel Alonso Castro Gil, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control ETSII-UNED.
06:00 Cierre
Miércoles 9 de octubre de 2013
05:00 Informática
El proyecto Lóva y la ópera como vehículo de aprendizaje.
La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto que realizan tutoras/tutores en su aula durante un curso escolar completo. Convierten su clase en una compañía de ópera y la clase crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro
musical .El objetivo de LÓVA amplía los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.
Principalmente experimentado en primaria, ha habido docentes que lo han adaptado con éxito a otros contextos y etapas educativas.
El Colegio Madres Concepcionistas de Princesa en Madrid nos cuenta su experiencia.
Sebastián Dormido Cantó, profesor departamento de Informática y Automática (UNED);
Amaya Gómez Rojo, profesora de música Princesa Colegio Madres Concepcionistas;
Antonio Sánchez Ruiz, profesor de matemáticas, informática y tecnología Colegio Princesa Madres Concepcionistas;
Elena Gómez Eznarriaga, estudiante Colegio Princesa Madres Concepcionistas;
Pablo Cuadrado Bernal, estudiante Colegio Princesa Madres Concepcionistas.
05:30 Política y Sociología
La madre de la profesora de Trabajo Social de la UNED Rosa Peñasco Velasco sufrió la enfermedad de alzheimer.
Esta historia no diferenciaría la experiencia de muchas hijas y familiares de otros enfermos si no fuera porque la profesora Peñasco convirtió esta circunstancia personal en una experiencia de vida, a la que ha dado muchas formas, ha escrito un libro "Mi madre-niña un viaje al corazón desde el corazón del alzheimer" en el que ha volcado toda sus vivencias en el día a día. Además esta experiencia le valido para implicarse en primera persona como directora en una línea de investigación sobre terapias alternativas para enfermos de alzehimer y otras dependencias.
Noemi Martínez Rodríguez presidenta Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias AFA Valdepeñas
Rosa Peñasco Velasco, profesora Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos histórico -Jurídicos (UNED).
06:00 Cierre
Jueves 10 de octubre de 2013
05:00 Economía, Empresa y Turismo
El turismo, clave en la recuperación económica española.
El turismo representa el 11% del PIB español y es la primera industria del país. Un sector económico transversal y clave, que no puede conformarse con las buenas cifras de este año 2013 y debe seguir avanzando sobre la base de un desarrollo sostenible y de calidad impulsado por políticas públicas eficaces. El actual Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT) tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas y de los destinos turísticos españoles. Otra apuesta actual de la Administración es el desarrollo de un Plan de Turismo Rural.
Rafael Castejón Montijano, catedrático de Economía Aplicada (UNED).
María Teresa de la Torre Campo vocal asesor , TURESPAÑA
05:30 Psicología
La depresión revisitada: cómo controlar la prima de riesgo vital más temida.
Las terapias farmacológicas, hasta ahora mayoritarias para tratar la depresión clínica, están perdiendo terreno en favor de las terapias psicológicas validadas científicamente. Se hace repaso a las orientaciones y tratamientos más eficaces y se hace hincapié en el ejercicio físico, como potente herramienta no solo para prevenir la depresión, sino para potenciar los efectos de cualquiera de los tratamientos elegidos.
Paloma Chorot Raso, profesora del Dpto de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (UNED);
Bonifacio Sandín Ferrero, catedrático de Psicología Patológica (UNED);
José Antonio Portellano Pérez, psicólogo clínico y profesor del Dpto. de Psicobiología (UCM).
06:00 Cierre
Viernes 11 de octubre de 2013
05.00 Geografía e Historia
El homo ergaster y la primera salida de África.
El homo ergaster vivió en África hace entre 1,8 y 1 millón de años. Fue el primer homínido que, debido a distintas causas que se analizan en este programa, salió del continente africano y colonizó Asia, ya como homo erectus, y Europa, como homo antecessor.
Francisco Javier Muñoz Ibáñez, profesor de Prehistoria (UNED).
Estructuras piramidales en las primeras dinastías egipcias.
Las pirámides egipcias alcanzaron su mayor esplendor durante la III y IV dinastías del Reino Antiguo. La mayoría fueron construidas en los alrededores de Menfis, en el lado occidental del Nilo, y su función fue funeraria y de culto al monarca.
Mª Cruz Martínez de la Torre
, profesora de Historia del Arte (UNED).
Nuestros profesores: Ana María Rivera Medina
La profesora Rivera nos explica los motivos por los que eligió estudiar Historia y qué es lo que más le gusta de su trabajo.
Ana María Rivera Medina (UNED)
05.30 Filosofía
Jacobo Muñoz. Jacobo Muñoz: Filosofía y resistencia (primera parte).
"Filosofía y Resistencia" es el último trabajo de Jacobo Muñoz Veiga. Se trata de un libro de intervención, que se inserta en la coyuntura, que aprovecha la Filosofía para analizar nuestro presente y hacer propuestas en la línea de una nueva Ilustración. La intención de este libro es claramente política, no solo reflexiva.
Jacobo Muñoz Veiga, catedrático emérito de Filosofía (UCM);
Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica (UNED);
Mª Teresa Oñate Zubía catedrática de Filosofía , UNED
Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED).
06:00 Cierre
Sábado 12 de octubre de 2013
05:00 Acceso
Los valores en el cine: El amor.
Seguimos hablando de valores en el cine, en esta ocasión el amor es el protagonista, son muchas las películas en las que de una u otra manera el amor está presente pero en esta ocasión el programa se ha centrado en cuatro. Los Miserables la historia de un presidiario que se redime por una experiencia reveladora y por el amor hacia una moribunda y su hija. Mejor imposible, cuyo protagonista sufre un trastorno obsesivo compulsivo y el amor le hace intentar cambiar. ¿Y ahora adónde vamos? un grupo de mujeres que intentan que sus maridos olviden el rencor entre dos grupos enfrentados en la guerra. Cuando un hombre ama a una mujer, una película en la que el amor es una realidad que supera cualquier obstáculo.
Sandra Varela Pereira, educadora social;
Marta López-Jurado Puig.
Espacios Abiertos
Educar para el cambio social, de la mediación a la escuela de familia.
Desde distintas empresas dedicadas a iniciativas educativas para el cambio social se crean distintos proyectos, estas experiencias, mucho más ambiciosa que la formación convencional, van enfocadas a conseguir un cambio real de las personas y en su formas de ver el mundo y comportarse ante él, a través de temas actuales como la tecnología, la auto imagen, los derechos humanos o el emprendimiento. Set again es una empresa que nos muestra de una manera cercana y práctica todas estas experiencias.
Delia Rodríguez Rodríguez, abogada y directora de Set again.
05.40 COIE
La octava edición del Foro 3U acercará a los estudiantes universitarios y titulados de todo tipo de perfiles académicos a importantes empresas y entidades, con la finalidad de presentarles ofertas de trabajo y prácticas en algunas de las empresas más importantes de cada sector. Se celebra el 15 y 16 de octubre organizado por las Universidades Complutense, Politécnica y UNED.
Cristina Ruza Paz-Curbera, directora del COIE (UNED);
Lourdes García, Técnico del COIE (UCM).
06:00 Cierre
Domingo 13 de octubre de 2013
05:00 Educación
La dimensión social y transformadora de la mediación en ámbitos educativos.
En el marco de Diversidad e Igualdad en Educación, una asignatura del Grado de Educación Social, hablamos de la mediación social en ámbitos educativos. En este contexto se pone el énfasis en la dimensión social y transformadora de la mediación más que en la resolución de conflictos, recalcando la importancia de la formación del mediador, el dominio de técnicas y estrategias que le permitan poner en práctica procesos de mediación, destacando las dinámicas de grupo, técnicas de comunicación, conocimiento del contexto y capacidad para reconocer sus propios prejuicios y creencias en la relación con los otros.
Mª Teresa Aguado Odina, catedrática de Pedagogía de la Diversidad, profesora de la Facultad de Educación (UNED);
Rosario Aranzazu Jiménez Frías, profesora de la Facultad de Educación (UNED);
Beatriz Malik Lievano, profesora de la Facultad de Educación (UNED).
05:30 Derecho
En las últimas encuestas del CIS, las principales preocupaciones de los españoles son el paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos y la clase política. La perspectiva sobre la situación política es bastante negativa y parece necesaria un regeneración política. ¿Existe crisis en las diferentes instituciones españolas?. Una de ellas, la Corona ha pasado de ser la institución más valorada a una de las que menos; en este programa, tres expertos reflexionan en torno al papel de la monarquía en la actualidad.
Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional, UNED.
Mª Yolanda Gómez Sánchez, catedrática del Derecho Constitucional, UNED;
Mª Ángeles Lario González, profesora titular de Historia Contemporánea, UNED.
06:00 Cierre
Lunes 14 de octubre de 2013
05:00 Formación Continua
Filosofía y utopía. Debate sobre un mundo mejor.
La filosofía nos demuestra como muchas ideas que en su momento se consideraron imposibles, se han verificado después como buenas soluciones para construir un mundo más justo.
Jorge Úbeda Gómez, profesor de Filosofía (UCM);
Rafael Herrera Guillén, profesor de Filosofía (UNED).
05:30 Filología
En memoria de Martín de Riquer.
Martín de Riquer (Barcelona 1914-2013) filólogo, medievalista, académico. Erudito y gran experto en El Quijote, era una autoridad mundial y en la narrativa caballeresca europea. Catedrático de Historia de las Literaturas Románicas, Premio Príncipe de Asturias, académico de la RAE y ante todo profesor y maestro de una generación de oro de la universidad de Barcelona.
Josep Antoni Ysern Lagarda, profesor de Lengua y Literatura Catalanas UNED;
Julia Butiñá Jiménez, experta en Literatura Catalanas y en la obra de Martín de Riquer.
06:00 Cierre
PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Caminos de ida y vuelta:
Miércoles 9 de octubre a las 23:00Domingo 13
de octubre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 14
de octubre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )
Un recorrido por los caminos de la Historia de España desde la invasión francesa hasta la democracia post-franquista, pasando por la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. La Historia de la España Contemporánea es un largo camino de exclusión, de exilios porque Martínez de la Rosa tenía muy poco que ver con los cabecillas carlistas que cruzaron la frontera de Valcarlos con el Pretendiente en 1840. Sagasta un ingeniero progresista que conspiraba exiliado en París era la antítesis de Cheste o Valmaseda y así sucesivamente un vete tú que estoy yo excluyente que el profesor Varela nos recuerda en tiempos de democracia.
Invitado: José Valera Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Marañon y catedrático de Historia (URJC).
Dirección y presentación: Isabel Baeza
Heliotropo:
Sábado 12 de octubre a las 17:30
Punto y Aparte: Javier Bergia.
Javier Bergia es compositor, músico y cantautor. Su trayectoria como cantautor se inicia en 1985 a lo largo de estos años son muchos los CD´S grabados ahora nos presenta su último trabajo "Punto y Aparte" en el que muestra su madurez y su seguridad en cada uno de los temas, en ellos están presentes las experiencias acumuladas y también sus gustos musicales que se han ido fusionando para crear letras y músicas que necesitan del reposo para captar toda su profundidad y por qué no su fina ironía.
Invitado: Javier Bergia García, músico y cantante.
Dirección y presentación: Isabel Baeza.
______________________________________________________
PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5
La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.
PROGRAMACIÓN DEL MES DE OCTUBRE
RESPUESTAS DE LA CIENCIA
¿Qué es la física cuántica?
La física cuántica es la física que describe el mundo de lo más pequeño. Nuestras intuiciones de lo que es posible o no, derivadas de nuestra experiencia cotidiana en el mundo macroscópico, fallan en esas escalas.
Niels Bohr, padre de la física cuántica, decía que “aquellos que, cuando se introducen en la mecánica cuántica, no se sorprenden, seguro que no la están entendiendo”.
Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física en la UNED
¿Hay que controlar el consumo de aceite aunque sea de oliva?
Unos cuarenta centímetros cúbicos de aceite por día serían suficientes y respondería a los hábitos de la población española. No olvidemos que esta cantidad de aceite, dado que las grasas tienen nueve kilocalorías por gramo suponen 360 Kilocalorías añadidas a nuestra alimentación de una manera casi inconsciente.
Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED
¿Cómo se determina el contenido de melatonina y serotonina en los alimentos?
De forma general, se utilizan técnicas cromatográficas, ya que estas técnicas nos permiten separar la melatonina y serotonina del resto de compuestos que puedan existir en el alimento. Una vez separados los analitos de interés, es necesaria su identificación, para ello se emplean generalmente detectores que tengan una alta sensibilidad.
David González Gómez, profesor de Química Analítica de la UNED
¿Cuáles son los frentes de la actuación de la nanotecnología y sus consecuencias económicas?
La Nanotecnología presenta varios frentes en los que se mueve con más rapidez: en la microelectrónica, que ha de llamarse ya nanoelectrónica; en el de los nuevos materiales, que cada vez contarán más en los sectores de automoción, aeronáutica, almacenamiento y producción de energía; y en la Nanobiotecnología y la Nanomedicina.
Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED
¿Qué es el efecto placebo?
Si yo creo que un medicamento me va a curar, posiblemente me siente mejor que si creo que no me va a servir para nada. Este es el llamado efecto placebo que es estudiado por los científicos y los laboratorios.
David Teira, profesor de Filosofía de la UNED
¿Qué es y cómo funciona una central nuclear?
Una central nuclear es un tipo de central termoeléctrica con la distinción fundamental de que la obtención del vapor necesario para poder accionar la turbina no se produce a partir de energías convencionales como pueden ser la del carbón la del gas o la del petróleo sino que se produce mediante reacciones nucleares y particularmente debido a la reacción de fisión, reacción que conlleva una liberación energética muy importante.
Mireia Piera, profesora de Ingeniería Nuclear de la UNED
¿Cómo incide el medioambiente en nuestra salud?
La salud y la enfermedad son resultado de la interacción del ser humano con el conjunto de elementos no genéticos, cambiantes, que le rodean AMBIOMA y la dotación genética GENOMA.
María del Carmen Ortega Navas, profesora de Educación de la UNED
¿Tendremos un robot como pareja?
Un robot podrá llegar a darnos todo lo que necesitamos, compañía, charla, cultura, atenderá la casa, callará cuando queramos, hablará cuando lo necesitemos, incluso será un buen compañero sexual.
Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED
¿Ejercitar mucho la mente nos aleja de padecer Alzheimer?
El entrenamiento mental mediante actividades como leer, conversar, resolver crucigramas, o algunas ya más complejas, podrían de alguna forma actuar modificando los circuitos neuronales de la persona. Otros factores protectores, además del ejercicio de la mente, está relacionado con el ejercicio del cuerpo.
Julia Mayas, profesora de Psicología Básica UNED
¿Se hacen experimentos en economía?
A partir de los años setenta y ochenta del siglo veinte, un conjunto de economistas, con la colaboración de algunos psicólogos sociales, han venido desarrollando una rama de la economía cada vez más importante cuyo eje es, precisamente, el método experimental.
María Jiménez Buedo, profesora del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED
PREGUNTAS A LA HISTORIA
¿Qué dios abandonó a su suerte a Marco Antonio?
Se cuenta que en medio de la noche del 31 de julio del año 30, cuando la ciudad era presa del mayor silencio y consternación, entre el temor y la esperanza de lo que iba a pasar, se oyeron de repente los ecos musicales de diversos instrumentos y el griterío de una multitud con cantos y bailes báquicos. Era una señal para Marco Antonio de que era abandonado por su dios.
David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED
¿Existió el feudalismo en España?
Según Claudio Sánchez Albornoz "España no tuvo feudalismo" porque los reyes cristianos en las tierras que reconquistaban y repoblaban daban libertad a los pequeños propietarios. Desde 1972, el profesor Valdeón explica este fenómeno desde nuevas teorías económicas y agrarias, según las cuales el feudalismo pudo existir territorios españoles como Galicia, Castilla o País Vasco.
Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED
¿La Antropología y la Historia utilizan del mismo modo las fuentes orales?
La finalidad de la historia es acercarse lo más posible a la "realidad objetiva" del suceso. Para la antropología, el conocimiento de los hechos históricos es una más de las herramientas de las que nos valemos para comprender la cultura.
María García Alonso, profesora de Antropología Social de la UNED
¿Cómo ocurrió el descubrimiento del Océano Pacífico del que se cumple este año el 5º Centenario?
Después de muchas peripecias cruzando tierras y luchando, Núñez de Balboa se adelantó al resto de los expedicionarios, y antes del mediodía logró llegar a la cima y contemplar, lejos en el horizonte, las aguas del mar desconocido. Descubrió el Océano Pacífico hace quinientos años el 25 de septiembre de 1513.
José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED
¿Cuál fue la última lección de Sócrates?
Sócrates fue un sofista heterodoxo al que la Historia de la Filosofía viene recordando sobre todo por el carácter irónico de su dialéctica, por su definición de la filosofía como toma de conciencia de la propia ignorancia ("sólo sé que no sé nada"), pero su última lección fue otra.
Benito De Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED
¿Qué características debían reunir los servidores según lo indicado por el rey Alfonso X "el sabio"?
Alfonso X "El Sabio" decía que los servidores debían proceder de la clase media, de buen lugar, tener buen seso y algunos bienes, porque si son de buen lugar tendrán vergüenza de actuar mal; si tienen buen seso, sabrán lo que les conviene; y si son medianamente ricos no se dejarán arrastrar por la codicia. Además debían ser apuestos y limpios.
Paulina López Pita, profesora Titular de Historia Medieval de la UNED
¿Cómo eran las relaciones entre cristianos y judíos en la Hispania del siglo IV?
Gracias a los cánones conservados en el conocido Concilio de Elvira (celebrado hacia el año 305) y a las obras de Gregorio, obispo de esa misma ciudad de Elvira (actual Granada) durante la segunda mitad del siglo IV, podemos detectar la reacción, ciertamente adversa, de la jerarquía eclesiástica ante la pacífica convivencia religiosa entre las comunidades cristiana y judía a lo largo de todo el siglo IV.
Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED
¿Qué ha sido para Eugenio Trías la aventura humana?
Trías ha desarrollado paulatinamente una filosofía del límite a la que llegó a partir de tres nociones desarrolladas en sus primeros libros: el vértigo, el asombro y el amor pasión. La escritura filosófica de Trías posee una voluntad de estilo que la dota de una tonalidad musical, sinfónica.
Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED
¿Quién inventó el servicio postal moderno?
Se debió a la iniciativa privada de la familia Tassis en el siglo XVI, al servicio primero de Maximiliano de Austria, y más tarde, de los Habsburgo en general. Los Tassis pusieron en funcionamiento nuevas rutas postales que permitían que una carta llegara de Bruselas a Roma en diez días, y a Toledo en 12, un tiempo récord para la época.
Diana Carrio Invernizzi, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED
¿Quién creó la democracia en Atenas?
Clístenes cimentó su poder en los éxitos en el campo de batalla. Sus célebres reformas constitucionales, en torno al 507-501 a.C., contribuyeron a aliviar los conflictos sociales y allanaron el camino a la democracia. En breve, estas tratan de poner fin a los conflictos entre los clanes tradicionales, que habían conducido a la tiranía, mediante una profunda transformación de la organización política.
David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED
La ciencia en la alcoba
¿Qué es normal y anormal en el sexo?
Cuando hablamos de gustos o preferencias sexua¬les, debemos tener presente que no hay prácticamente ningún punto de referencia externo, u objetivo, que nos permita es¬tablecer puntos de corte claros entre lo que se puede considerar lo normal y lo anormal.
Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED
¿Las distintas partes del cuerpo son eróticas en todas las culturas?
En Samoa por ejemplo se suele llevar cubierto el ombligo, por ello, la vista de un ombligo resulta incitan¬te. En las islas Célibes resulta excitante la visión de la rodilla. Hay, sin embargo, una situación en la que concuerdan todas las sociedades; es en el hecho de que la vista de los genitales femeninos excita sexualmente a los hombres.
Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED
¿Qué es la respuesta sexual humana?
El modelo de Masters y Johnson propone una división del ciclo de la respuesta sexual en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. La adecuada sucesión de estas fases es la garantía de un buen funcionamiento sexual, de un satisfactorio nivel de salud sexual.
Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED
La ley es la ley
¿A qué denominamos derechos fundamentales?
Denominamos derechos fundamentales a los derechos contenidos en los artículos 15 a 29 de la Constitución. Son derechos fundamentales porque los diputados y senadores de 1978, consideraron que este grupo de derechos representaba lo más esencial del nuevo sistema constitucional y les dotaron de mayores garantías normativas, jurisdiccionales e institucionales.
Yolanda Gómez, Catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y Catedrática Jean Monnet, ad personam, de la Unión Europea
¿Qué es la presunción de inocencia?
Se configura como el derecho de todo acusado a no ser condenado si la acusación no despliega una actividad probatoria suficiente, referida a todos los elementos esenciales del delito, y que de la misma quepa inferir razonablemente los hechos y la participación del acusado en los mismos.
Héctor Álvarez García, profesor de Derecho Constitucional de la UNED
¿Qué coste tiene para el ciudadano acudir con una queja al Defensor del Pueblo?
No tiene ningún coste. El interesado debe presentar la queja en escrito razonado y en el plazo de un año a partir del momento de conocimiento de los hechos sobre los que se queja. El Defensor del Pueblo acusa recibo de ella y la tramita o la rechaza.
Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED