Enlaces accesibilidad

Novela negra por partida doble, con Álex Rigola y Carlos Zanón

  • El director de escena estrena El policía de las ratas en La Abadía
  • El escritor nos presenta su último thriller Yo fui Johnny Thunder

Por

Este miércoles en El ojo crítico hemos querido sumergimos en el oscuro mundo del género negro, desde el escenario de un teatro y desde las páginas de un libro.

Álex Rigola estrena este miércoles en el madrileño Teatro de La Abadía El policía de las ratas, una adaptación del texto del poeta chileno Roberto Bolaño, quien a su vez se inspiró en un texto de Kafka. "Como buen parásito me alimento de grandes autores", ha afirmado Rigola durante la charla con Alfredo Lain, director y presentador del programa cultural de RNE.

El director de escena ha retocado poco el texto pero uno de los cambios notables es que ha añadido un segundo narrador en este thriller donde los personajes son dos ratas con apariencia humana y donde todo es muy metafórico y sucede en el mundo de las alcantarillas. "Hay mucha tensión, es una fábula dentro de un thriller pero donde nos podemos ver perfectamente reflejados", ha explicado.

El segundo thriller que destacamos lleva la firma de Carlos Zanón y se titula Yo fui Johnny Thunder, inspirado en la vida de este músico americano cuya música "trascendía" al autor cuando le escuchaba de joven.

El protagonista de la historia es un exrockero al que la mala vida, las drogas y el divorcio de su mujer le han obligado a volver a casa de su madre. Nadie recuerda ya que hubo un tiempo en el que Mr. Frankie compartía escenario con Johnny Tunder. Mr. Frankie sobre el escenario y Francis fuera de él. Son la misma persona pero "el primero es el que tiene dudas, el que está un poco perdido", y el segundo, es capaz de subirse a un escenario y tenerlo todo bajo control. "Quería jugar con esa dualidad", ha explicado Zanón para quien su protagonista "es la imagen del yonki caído, del ángel bueno con mala suerte que es muy potente pero también me repele porque no deja de ser un tópico romántico del siglo XIX un poco tonto".