Aumenta la demanda de ayuda a la AECC por la situación económica de las familias
- Los pisos de acogida temporal minimizan los costes de los tratamientos
- El 70% de los pacientes que buscan ayuda para tratar la alopecia son mujeres
- Este martes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer dispone de 43 residencias y pisos de acogida temporal. Estos alojamientos facilitan los tratamientos de aquellos pacientes y familiares que se tienen que desplazar fuera de su lugar de residencia. En estos centros se presta además atención psicológica especializada.
Alfredo Menéndez ha entrevistado en Las mañanas de RNE a una madre residente en Cuenca cuyo hijo está siendo tratado en el Hospital de la Paz. Esta ha destacado el apoyo que están recibiendo por parte de la organización.
La AECC ha tenido un incremento de las peticiones de ayuda debido a la situación económica que padecen muchos hogares españoles. "Hay familias que deben elegir entre su tratamiento o alimentar a sus hijos", han informado desde dicha asociación.
La vertiente psicológica de la enfermedad, fundamental
Víctor Salagaray, cirujano especializado en tratamientos capilares, ayuda a los pacientes durante el proceso y después del mismo. Los enfermos acuden a su consulta con mucho miedo "y hay que prepararlos". Se elabora una prótesis capilar antes de que se le caiga el pelo, asimismo, se han desarrollado cejas con adhesivos más naturales. Así se evita que se tengan que maquillar.
Salagaray destaca que hay nuevos tratamientos que no producen la caída del cabello. "Solo en el 10% de los casos queda el pelo debilitado", añade el doctor. Actualmente incluso se reparan las cicatrices por neurocirugía. Por género, el femenino es el más preocupado por esta consecuencia de la medicación. De hecho, el 70% de las visitas que recibe son mujeres.