Enlaces accesibilidad

García de Cortázar: "Hay pseudohistoriadores comprados al servicio de una causa catalanista"

  • Publica el libro Momentos emocionantes de la historia de España
  • El historiador reivindica el papel de la historia para mejorar el presente

Por

Fernando García de Cortázar ha presentado en Las mañanas de RNE su nuevo libro, Momentos emocionantes de la historia de España. El catedrático de Historia Contemporánea cree que los historiadores no han sabido hacer de su materia algo emocionante. Por ello, él introduce la ficción y el diálogo para llegar al corazón del lector. "La historia sirve para mejorar el presente", ha dicho el escritor.

El autor es consciente de que la historia nace de la "mano del poder", pero opina que no hay país europeo en el que se estén manipulando tanto los hechos como en España. El Premio Nacional de Historia se ha mostrado muy contundente al decir "hay pseudohistoriadores comprados al servicio de una causa política catalanista". Acusa a los nacionalismos de inventarse una historia singular que no tienen para afirmar sus naciones.

El historiador ha elegido, entre todos los hechos históricos, el año 1492 como fecha "importantísima" por todos los acontecimientos que se vivieron aquel año, la caída de Granada, el final del Islam, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América y la Gramática castellana de Nebrija.

García de Cortázar cree que los ideales han estado presentes siempre y ese es el motivo del avance de la sociedad, existiendo determinados personajes que han mejorado la humanidad.

El novelista se niega a avalar el pesimismo hispano. Dice que grandes poetas como Quevedo o Machado utilizaron los momentos de desgracia para hacerse más grandes y líricos, pero considera que la historia de España es admirable, con sus luces y sus sombras.